!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las flores no sangran' - Alexis Ravelo

dijous, 5 de febrer del 2015

'Las flores no sangran' - Alexis Ravelo


De un lado, Diego el Marqués y su chica, Lola, Paco el Salvaje y el Flipao, cuyas ocupaciones cotidianas tienen que ver con pequeños timos, estafas y golpes de poca monta. De otro, Isidro Padrón, alias “el Yunque”, delincuente de altos vuelos disfrazado de empresario con varios negocios legales para lavar dinero negro. Los unos, pobres como ratas que sobreviven el día a día con lo poco que les reporta su ingenio. El otro, millonario con un tren de vida digno de los actores de Hollywood.

El caso es que el Marqués y su banda deciden hacer un secuestro exprés, siendo la víctima la hija del Yunque. El cómplice es el Zurdo, un hombre ya entrado en años con un largo historial delictivo que trabaja como chófer del Yunque y que espera retirarse con el dinero que obtengan del golpe.

En principio, la idea parece disparatada, ya que la trama se desarrolla en Gran Canaria, una isla, habitual paisaje de las novelas de Alexis Ravelo, y un secuestro no parece el mejor plan puesto que las vías de escape están limitadas. No obstante, deciden dar el golpe y a partir de aquí, la novela se desarrolla por vericuetos sórdidos y violentos en una batalla que se librará entre la banda de el Marqués y los hombres del Yunque, unos mercenarios sin escrúpulos que en principio cometen el error de subestimar a sus adversarios.

“Las flores no sangran” (Editorial Alrevés) es la novena novela negra de Alexis. Mención especial requieren las cuatro primeras, que componen la saga de Eladio Monroy; “La última tumba”, con la que obtiene el premio de novela Getafe Negro; y “La estrategia del pequinés”, con la que consigue el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Los personajes de esta nueva historia no difieren mucho de los que pueblan sus otras novelas: el territorio de este escritor canario son los barrios y los bajos fondos. Además, en esta novela Alexis va un paso más allá y hace un ejercicio de equilibrismo mezclando estilos de narración y tiempos. La historia está narrada bajo el punto de vista de un narrador omnisciente, pero el tiempo verbal cambia del pasado al presente según le convenga a la acción. Incluso en los pasajes del secuestro, se utiliza la segunda persona dirigida a Diana, la víctima e hija del Yunque. Además, se intercalan capítulos en los que un comisario y un inspector interrogan a Perera, alias “el Martillo” y socio del Yunque, en los que el lector va a intuir que se incrustan justo ahí desde un futuro en el que se ha terminado ya todo.

La novela es impactante, de trama y ambientes negros en los que no se escatima la violencia en las dosis adecuadas. Probablemente seguirá la senda de las anteriores, es decir, cosechará halagos y premios para un autor que es ya una realidad y un referente entre los autores de género.

Alexis Ravelo, además de trabajar en diversos oficios y haber escrito también cuentos cortos y novelas infantiles, es cinéfilo, factor clave en todas sus novelas. Seguramente algún productor inteligente decida llevar al cine alguna de ellas sin tardar mucho. También es culto, asquerosamente culto. Uno no puede dejar de empequeñecerse cada vez que habla con él de cine o literatura, pero después de esas conversaciones, uno no puede dejar de pensar que ha merecido la pena, que este canario que no solo ve películas sino que se baja los guiones de Internet (incluso ¡en guiri! ¿pueden creerlo?) te ha enriquecido con sus conocimientos.

No dejen de leer la novela o se arrepentirán.

Quizás me gusten tanto sus novelas porque sus personajes se parecen a los míos, porque sus tramas emergen desde los mismos ambientes que las mías: los barrios y los ambientes marginales. Me ha sorprendido porque su ejercicio de estilo narrativo es el mismo que yo estoy haciendo en mi última novela: espero no ser acusado de plagio.

Vale: Ravelo es más culto, tiene más bagaje y más premios que yo. Pero yo fardo de ondear mi novela al viento. Y él es calvo.

Paco Gómez Escribano

Las flores no sangran
 Alexis Ravelo
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-91-7
NÚMERO DE PÁGINAS: 336
DIMENSIONES: 13,5 x 21,5
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 18,00 €


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular