dimecres, 11 de febrer de 2015

'La sustancia invisible de los cielos' - Ulises Bértolo

 
     Ante todo, un consejo: no se dejen influir por el título de la novela. No es un libro de filosofía ni de poesía sino un magnífico thriller histórico-musical que parte de una brillante idea desarrollada con buen ritmo y la suficiente acción para mantener la atención del lector.

     El relato se desarrolla en tres épocas diferentes, el siglo XIX, los años inmediatos a la finalización de la II Guerra Mundial y la actualidad, narrando la investigación que realiza un musicólogo de raíces gallegas sobre un famoso pianista francés, Jean Vanier, desaparecido tras la referida guerra y que ha vivido recluido en un monasterio durante más de sesenta años. De sus conversaciones, aquél extraerá una información que le permitirá introducirse en un mundo de intrigas en el que la inmortalidad, la relatividad del tiempo, las sociedades secretas y la vinculación entre las matemáticas y la música cobran protagonismo en una narración que inevitablemente nos recuerda al Código Da Vinci aunque con la extensión justa para no cansar ni aburrir en ningún momento.

     Por otra parte, resultan interesantísimas las apariciones en el relato de Franz Liszt, ya sean sus duelos pianísticos con Vanier o sus reflexiones sobre la búsqueda de la perfección en la creación musical y la consagración del artista a su obra, en un alarde de rigor técnico e histórico notabilísimo.

     Otro aspecto que debe destacarse de la novela es el técnico literario ya que el argumento está servido con un estilo dinámico, que consigue integrar perfectamente los elementos típicos de la intriga con otros de un gran nivel cultural al entrar en las claves matemáticas del arte en general y de la música en particular, que llegan a su punto culminante en unas páginas que desembocan en un duelo pianístico entre Liszt y Vanier en el que los pianos son los floretes y las notas musicales los zigzagueos de sus puntas afiladas en el aire.

       Por todo ello, la novela tanto se podrá encontrar tanto en la sección de novela de suspense, negra y policíaca como en la de novela histórica y gustará a los amantes de ambos géneros sin lugar a dudas.
   
Emilio González Bou

La sustancia invisible de los cielos 
Ulises Bértolo
Fecha de publicación: 08/01/2015
328 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4346-4
Colección: ESPASA NARRATIVA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...