!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El noveno círculo de hielo de James Thompson

dijous, 25 d’agost del 2011

El noveno círculo de hielo de James Thompson

El noveno círculo de hielo
Título original: Lucifer’s Tears
Autor: James Thompson
Editorial: Roca Editorial
Colección: Criminal
Primera edición: marzo de 2011
ISBN: 978-84-9918-229-2
Páginas: 301
Reseña: Empar Fernández


         James Thompson nació y creció en Kentucky (EEUU) y lleva más de 10 años viviendo en Finlandia. A pesar del origen norteamericano de su autor “El noveno círculo de hielo” – segunda novela de Thompson publicada por Roca Editorial- se inscribe sin problemas en la exitosa corriente de la novela negra procedente de los países nórdicos.  Su protagonista, el inspector Kari Vaara de la Brigada de Homicidios de Helsinki, lejos de experimentar el frío extremo y la nieve y el hielo de larguísima duración como una contrariedad; manifiesta su añoranza por las rigurosísimas condiciones climatológicas de su lugar de nacimiento, las inmediaciones del círculo polar.
         “El noveno círculo de hielo” transcurre en una ciudad aterida que alcanza los 15º C bajo cero y en circunstancias especialmente difíciles para el inspector Vaara. Sufre una migraña constante y dolorosísima, un insomnio crónico y le inquieta extraordinariamente el embarazo avanzado de su esposa que meses atrás sufrió un aborto traumático. Thompson consigue, mediante el sufrimiento constante de su protagonista, desasosegar al lector y hacerle partícipe de un dolor y de una inquietud que no concede tregua.
Dos son las investigaciones que asumirá Vaara en esta ocasión: el asesinato previa tortura de Lisa Filippov, la promiscua mujer de un oscuro hombre de negocios ruso, y la participación en el Holocausto de héroes nacionales de la Segunda Guerra Mundial entre los que se encuentra el propio abuelo del inspector Vaara. Ambos casos llegan a encontrarse de forma que en su resolución se cruzan ingeniosamente el pasado y el presente para despejar y facilitar el futuro.
         Buen ritmo, personajes principales y secundarios sólidamente construidos, tramas complejas y un marco, la ciudad helada, que se convierte en un personaje más condicionando poderosamente la acción; son algunos de los atributos de una recomendable novela negra que se lee con un interés creciente. Como sucede en la mayor parte de las  novelas de género el final de “El noveno círculo de hielo” dista mucho de ser un final feliz

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular