!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: “EN VENTA: Mariana, 15 años” de Iana Matei en colaboración con Anne Berthod

diumenge, 21 d’agost del 2011

“EN VENTA: Mariana, 15 años” de Iana Matei en colaboración con Anne Berthod


“EN VENTA: Mariana, 15 años”
 Iana Matei en colaboración con Anne Berthod
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Roca Editorial 
Edición: 1ª edición, mayo de 2011
Nº de páginas: 216 pp.
I.S.B.N.: 978-84-9918-230-8

“Mi novio me vendió por 6000 €”
                Este es un titular aparecido en la página seis del diario gratuito 20 minutos el pasado 14 de julio de este año y como casi todas las noticias pasan bastante desapercibidas para el grueso de la población, excepto para todos aquellos para los que la noticia les golpea en toda la frente.
                Infinidad de chicas siguen siendo vendidas como un material cualquiera y sin saberlo acaban cayendo en las redes del tráfico sexual, de las que no pueden llegar a salir por cuenta propia. Por suerte para ellas Iana Matei existe.
                Iana, poniendo su propia vida en peligro ayuda a estas chicas, esclavas sexuales, una forma nueva de esclavitud en pleno siglo XXI, acogiéndolas bajo su protección en una casa que nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentra, aunque más de una vez se han llevado un susto ante la visita de alguno de los viejos chulos de las chicas.
                Esto no es una novela, que podría serlo, pero no, esto es un auténtico y desgarrador testimonio en primera persona de alguien que lucha por la libertad, poco a poco, pero sin pausa, y dando todo lo que hay en ella por ello.
                Iana Matei analiza las redes mafiosas que trafican con mujeres, cada vez más jóvenes, y que salen desde Rumanía, su país, hacia Italia, Alemania, Holanda y por supuesto España. En este desgarrador libro denuncia esos hechos, levanta la voz sobre un problema al que todo el mundo vuelve la cabeza, políticos, autoridades, jueces, seguramente porque muchos de ellos utilizan sus servicios, quien no recuerda el último escándalo ocurrido en la concentración de la selección mejicana no hace ni un mes, pero que está más vigente que nunca.
                Por supuesto diferencia entre prostitución voluntaria, una digna forma de vida, y el tráfico sexual, que es lo que realmente denuncia.
                Iana Matei sigue al frente, ante viento y mareas, de la asociación que ella misma fundó, Reaching out, ayudando a todas aquellas mujeres que necesiten su apoyo. Ella es psicóloga, licenciada en Australia cuando tuvo que marcarse como refugiada política de Rumanía en 1990 hacia Yugoslavia y de allí saltar a Australia. Cuando volvió a su Rumanía natal, se percató de lo que ocurría en el país con las mafias sexuales y aquí comenzó su lucha, que aun a día de hoy, y junto a su hijo, el mismo que tuvo que dejar en Rumanía cuando se fue a Australia, siguen al pie del cañón.
                Iana Matei es una luchadora. Está indignada, pero en vez de manifestarse, crea por su cuenta y riesgo soluciones al problema. No en vano obtuvo por su labor el Premio héroe del año (US State Department).
                SALVA G.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular