!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Martín ojo de plata - Matilde Asensi

dilluns, 1 d’agost del 2011

Martín ojo de plata - Matilde Asensi



Martín ojo de plata
Matilde Asensi
Editorial Planeta
Año, 2011
Género: Histórica / Aventuras
587 páginas
ISBN: 978-84-08-10393-6 


Aprovechando la reedición de los dos primeros volúmenes de las novelas protagonizadas por el personaje creado por Matilde Asensi, 'Martín ojo de Plata' con extras como: prólogo de la autora, retratos e los personajes y una recopilación histórica de los años en que transcurre la novela. Aprovechamos para recordar la reseña que hicimos tras la aparición de la segunda entrega llamada 'Venganza en Sevilla'


En Tierra firme (Planeta, 2007), primera parte de la trilogía protagonizada por Catalina Solís, que se desarrolla en el siglo XVII, ésta era adoptada por un comerciante de Cartagena de Indias, tras haber naufragado el barco que la conducía a una nueva vida con un marido enfermo, pero rico heredero, con el que la habían casado por intereses. Para pasar desapercibida, acordaba con su padre adoptivo hacerse pasar por hombre y adoptar una nueva vida como Martín Ojo de Plata.

En la segunda parte que se publica ahora, Venganza en Sevilla, el padre ha sido apresado por sus enemigos españoles y confinado en una celda de la cárcel de la ciudad andaluza, en la que vivirá los últimos días de su vida en brazos de su hijo que ha venido a rescatarle, dejándole el encargo de que cumpla la promesa de vengarse.

Así Martín se dará cuenta de que es más ventajoso utilizar su personaje de Catalina para poder introducirse como una rica viuda en lo más selecto de la sociedad sevillana y urdir su venganza sin llamar la atención más de lo estrictamente necesario. En el escenario de fondo de una España en el Siglo de Oro, la decadencia de la sociedad se muestra en su apogeo a causa de la negativa de los poderosos a generar riqueza, satisfechos con el oro y la plata que les aportan las naves procedentes de sus explotaciones en el nuevo mundo.

Es conocida la habilidad de Matilde Asensi para explicar aventuras y hacer que sus lectores se enganchen desde el principio. La autora cosechó buenas críticas con sus primeros libros, Salón de ámbar (Plaza & Janés, 1999) o El último Catón (Plaza & Janés, 2001), pero tuvo el inconveniente de usar una fórmula semejante en todos ellos hasta llegar al calco cansino con Todo bajo el cielo (Planeta 2006). Y como no hay mejor manera de ver los fallos propios que hacerlo uno mismo, la autora alicantina decidió dar un giro a su literatura con esta trilogía que lleva dos entregas magistrales.

Sin duda Matilde ha dado en el clavo, la historia es trepidante, está perfectamente resuelta y es original en ambas entregas, sobre todo en esta última, en la que los personajes son muy variados, tienen sentimientos realistas y el desenlace es asombroso. La autora, que ha llevado a cabo un buen trabajo de investigación, dice homenajear las novelas de Arturo Pérez Reverte, aunque bajo la opinión de un servidor, las ha mejorado con creces.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular