!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Encerrado con el diablo - James Keene y Hillel Levin

diumenge, 7 d’agost del 2011

Encerrado con el diablo - James Keene y Hillel Levin

Encerrado con el diablo
James Keene y Hillel Levin
Roca Editorial
Junio de 2011
ISBN: 978-84-9918-286-5
Páginas 300
Traducción de Inés Belaustegui


James Keene, hijo de un popular policía local, creció en Kankakee, Illinois, cerca de Chicago y pronto se convirtió en una joven promesa del futbol. Durante su adolescencia, especialmente complicada por la conflictiva separación de sus padres, James empezó  a distribuir marihuana entre sus conocidos y muy pronto se convirtió en el mayor traficante independiente de EEUU. Consiguió rápidamente ingresos muy elevados que dilapidó con la misma celeridad y amigos muy influyentes en las altas esferas. “Encerrado con el diablo” narra la historia delictiva de James Keene, su ingreso en prisión y su condena a 10 años en una prisión de alta seguridad así como la arriesgada propuesta que recibe a cambio de que su pena sea conmutada y pueda recuperar la libertad. Será trasladado a otra prisión en la que deberá procurar acercarse a Larry Hall - presunto asesino de una veintena de chicas cuyos cadáveres no siempre ha sido hallados- ganarse su confianza y conseguir una declaración de culpabilidad y los datos necesarios para localizar sus cuerpos. Una tragedia familiar le ayudará a decidirse, aceptará el reto que le propone el fiscal.
         La obra describe con rigor cómo se produce el acercamiento de Keene a Larry Hall, cómo consigue Keene ganarse su simpatía y cómo logra obtener algo parecido a una confesión de culpabilidad. También cómo y de qué manera Keene, movido por la rabia, está a punto de dar al traste con todo. “Encerrado con el diablo” ha sido escrita a partir de los recuerdos de Keene y de la  larga experiencia periodística de Hillel Levin, que ha trabajado como periodista de investigación, editor de la revista Chicago y escritor de no-ficción. 
El libro alterna diversos relatos que se encadenan y reconstruyen episodios de la vida de James Keene, de Larry Hall y de los investigadores del caso Hall. Voluntariamente, o no, “Encerrado con el diablo” recuerda extraordinariamente a la magistral “A sangre fría”. Y, aunque no cabe equiparar ambos textos, la rigurosa y exhaustivamente documentada reconstrucción de la historia del asesino en serie Larry Hall a partir de lo vivido por Keene y del desarrollo del complicadísimo proceso incriminatorio, posee un interés más que evidente para el lector interesado en el seguimiento de este tipo de crímenes y de criminales. Un ejemplo más de que, en ocasiones, la realidad se acerca extraordinariamente al thriller.
Dado que se trata de una historia verídica cuyo protagonista principal, James Keene, no sólo ha superado sus problemas con la ley sino que ha comenzado de cero y ha reconstruido exitosamente su vida; era de suponer que “Encerrado con el diablo” pronto acabaría por despertar el interés de alguna productora cinematográfica.  Brad Pitt - que ya participó como actor en Seven, película que abordaba el esclarecimiento de los crímenes cometidos por un asesino en serie - y su productora Plan B acaban de obtener los derechos para adaptar al cine la verdadera historia de Kames Keene “In With The Devil”.  
  No esperen a que proyecten la película.


Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular