!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: “Familias como la mía” de Francisco Ferrer Lerín

divendres, 19 d’agost del 2011

“Familias como la mía” de Francisco Ferrer Lerín



Familias como la mía  
Francisco Ferrer Lerín
Editorial: Tusquets
Edición: 1ª edición, enero de 2011
Nº de páginas: 332 pp.
I.S.B.N.: 978-84-8383-291-2

“La edición completa y definitiva de un libro de culto”.
                Así reza la frase más vistosa del fajín de este libro y ciertamente no andan muy equivocados, si nos ceñimos a la definición de culto, como algo muy bueno en pequeños cenáculos intelectuales y una obra digna de resaltar.
                Y estamos de acuerdo, ya que habiendo leído esta obra, completa, editada en su primera versión bajo el título de “Níquel” en 2005 por la editorial zaragozana Mira, comprobamos que solo un pequeño puñado de gente conseguirá disfrutar de ella, que ya no entenderla.
                La ficción y la realidad se entremezclan en una novela digna de estudio, inclasificable, aunque de una franqueza y un realismo abrumador.
                Pablo Amatller es hijo de una familia burguesa de la Barcelona del tardofranquismo, que decide dejar sus estudios de medicina, justo el día en que su padre se marcha de casa para no volver. Pablo intentará ganarse la vida en partidas clandestinas de póquer, con resultados dispares, y acabará disfrutando de la ornitología, gracias a sus compañeros de servicio militar y como agente de servicios secretos en las postrimerías del franquismo, también gracias a sus compañeros de mili.
                Todo escrito desde la mirada de sus propios diarios, conoceremos su vida al detalle, sus primeros escarceos sexuales, su amor por las aves, su lucha por preservar las aves necrófagas, sus problemas con el dinero, su trabajo como agente secreto y su obsesión  por la literatura y las mujeres.
                Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es un escritor original, nacido al amparo del movimiento de “los novísimos” junto a Pere Gimferrer o Félix de Azúa, de quién se decía heterónimo de éste, pero se apartó del movimiento y se convirtió en una rara avis en el mundo de la literatura, sobre todo por parte de sus libros de poesía y así seguirá siendo, nunca le veremos en la lista de best sellers, su rincón será el de escritores de culto, por supuesto un rincón muy digno, al igual que el del boxeador que busca su trofeo ante el campeón mundial.
                SALVA G.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular