dimecres, 17 d’agost de 2011

HAMMERSTEIN O EL TESÓN, de H.M. Enzensberger


HAMMERSTEIN O EL TESÓN
H.M. Enzensberger
ANAGRAMA
Traductor: Daniel Dajmías
1ª Edición: 2011
Género:  Ensayo
Pág.: 372
I.S.B.N. : 978-84-339-7562-1

El hilo central de “Hammerstein o el tesón” está marcado por la figura del barón Kurt von Hammerstein-Equord (1878-1943), quien asumiría el mando del Estado Mayor del Ejército en la Alemania de 1930, y siendo retirado del mismo, para su alivio, en 1933, poco después de  revelar Hitler sus planes de guerra en una reunión secreta con todos los generales, a la que él mismo asistió. Del libro se desprende la firme oposición del nacionalsocialismo del general, y de la decadencia moral de muchos de los actores en la vida política y militar de la época. Asimismo se hace un recorrido sobre los motivos y las contradictorias decisiones que hicieron que Alemania acabara en manos de un loco como Hitler, o se intenta explicar por qué de la caída de la República de Weimar, el por qué del fracaso de la resistencia, y se hace balance de la enorme implicación de la utopía comunista en la Alemania antes, durante y después del Tercer Reich, mediante la experiencia de las propias hijas de Hammerstein en los servicios de espionaje.
Conversaciones póstumas entre el autor y el general  Hammerstein, y entre otros personajes relevantes de la época que tuvieron algo que ver con la vida del barón, ponen una mota de realismo y de conformidad histórica, periodística, a los argumentos literarios del ensayo.
Éste ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente. Me esperaba un gran libro, complejo, un ensayo sesudo al estilo Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929). Lo que no esperaba era encontrarme con una verdadera revolución literaria, (inventada, sí, pero no hasta este punto de realismo periodístico), al mezclar ficción con no ficción, al unir el estudio histórico con la novela costumbrista o la filosofía y la política con la reflexión sociopolítica.

Julio Benito 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada