!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘Prométeme que serás libre / Promet-me que seràs lliure’, Jorge Molist

dimarts, 30 d’agost del 2011

‘Prométeme que serás libre / Promet-me que seràs lliure’, Jorge Molist


Prométeme que serás libre / Promet-me que seràs lliure
Jorge Molist
Editorial Temas de Hoy / Editorial Columna
 marzo de 2011 
767 páginas / 784 páginas
ISBN 9788484609537 / ISBN 9788466413456


Jorge Molist (Barcelona, 1951) vuelve cuatro años después del magnífico éxito de crítica y público de su premiada obra “La reina oculta” ( Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio) a deleitarnos con una obra muy documentada y muy bien narrada.
Una día aciago de 1484 unos piratas arrasan Llafranc, dejando tras de sí un reguero de sangre y fatalidad que alcanza a prácticamente todos sus habitantes. Ramón Serra muere defendiendo con coraje a su familia, pero es incapaz de  impedir que los piratas no rapten a su esposa y a su hija. Antes de morir, cuando agonizaba, logró que su hijo, Joan, de tan solo doce años, le prometiese con solemnidad que llegaría el día en el que sería libre, libre de verdad. Tras perder a su familia y con la promesa que le hizo a su padre, Joan, junto a su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí comenzará a sentir lo dura y desconocida que es la vida en sí, trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que terminará queriendo como a unos nuevos padres, padres que volverá a perder víctimas de la Inquisición, por defender la cultura, los libros, la lectura. Son tiempos duros, convulsos, y Joan, con el deseo ferviente de convertirse en librero, en amar a su esposa, en vivir libre, es acusado de asesinato y condenado a remar en galeras bajo las órdenes del terrible almirante Bernat de Vilamarí…
En este libro encontraremos descripciones paisajísticas, humanísticas e incluso políticas y religiosas, muy veraces, incluso para alguien no muy versado, como yo, en la época histórica que acontece, el nacimiento del renacimiento, principalmente.
Si tuviera que destacar a un personaje, aparte de Joan, señalaría a Abdalá, el musulmán esclavo de una familia de libreros, es sin duda el “secundario” irremplazable en una buena película épica, de las de antes; y si tuviera que poner un pero no sabría cual poner, porque sinceramente… me he divertido mucho, pero que mucho, con este homenaje, encubierto o no, al mundo del libro y al placer de la lectura.


Axel Miralles 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular