!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Miel de naranjas': la clandestinidad en la dura posguerra española

dijous, 31 de maig del 2012

'Miel de naranjas': la clandestinidad en la dura posguerra española


En la Andalucía de los años duros de la posguerra, Enrique ha sido designado por la suerte para hacer el servicio militar como mecanógrafo, a las órdenes de un juez fascista, de los que se creen tocados por la providencia para dictar sentencias de muerte, con la determinación de acabar con las ovejas negras, obstinadas en luchar en contra del movimiento nacional y a favor de la lucha obrera. Su sobrina Carmen viene a vivir con él y se enamora de Enrique, en un momento en que es difícil hacer la vista gorda a los abusos que el joven mecanógrafo verá en los juzgados y le contará a su novia. Así que, por mediación de un conocido, el recluta entrará en la resistencia clandestina para luchar por y ayudar, gracias a su conocimiento del día a día del poder judicial jerezano, a la libertad de su pueblo.

Con un argumento que destaca por encima de todo por ser diferente a lo habitual en películas de esta década, Imanol Uribe vuelve a ponerse tras las cámaras para mostrarnos la cara más triste de la clandestinidad en el principio del franquismo. Con detalles como los momentos en que los funcionarios destinados a aguantar duros militares sin escrúpulos hacen de tripas corazón para no revelarse a sus superiores empeñados en hacer cumplir sus ideales, una década después del final de la contienda.

Destacan entre el panel de actores, los secundarios falangistas encabezados por Karra Eljalde, Eduard Fernández y Carlos Santos, muy metidos en sus personajes. Y en la nota negativa, Blanca Suarez e Iban Garate, a los que cuesta ver en el papel por su escaso cambio de expresividad.

Una buena película para ver un lado diferente de los de la bella posguerra que nos han ofrecido durante más medio siglo, en los films que ahora se emiten en tristes programas como ‘Cine de Barrio’ que reivindican una pasada felicidad adulterada.

Xavier Borrell


Iban Garate   Enrique
Blanca Suárez   Carmen
Karra Elejalde   Don Eladio
Eduard Fernández   Vicente
Carlos Santos   Ramos
Nora Navas   Miel
Ángela Molina   María
Jesús Carroza   Fernando
Fernando Soto   Don José
Bárbara Lennie   Ana
Antonio Dechent  
José Manuel Poga







1 comentari:

  1. Y en la nota negativa, Blanca Suarez e Iban Garate, a los que cuesta ver en el papel por su escaso cambio de expresividad. Miel de España

    ResponElimina

Popular