dimarts, 29 de gener de 2013

'El guardián invisible / El guardià invisible' - Dolores Redondo


El guardián invisible es la primera novela de la trilogía del Baztán que prepara su autora, Dolores Redondo, con la inspectora Amaia Salazar como protagonista. Muy pocas veces sucede en el mundo editorial que una novela de aparición muy reciente consiga tanta proyección mediática, aparezca en diez idiomas casi simultáneamente y hayan sido adquiridos los derechos de su adaptación al cine. Se trata de una novela que nace, indudablemente, con voluntad editorial de best seller.

  Dolores Redondo nació en San Sebastián en 1969, cursó estudios de Derecho y Restauración gastronómica. Durante años escribió relatos cortos, cuentos infantiles y la novela Los privilegios del ángel. Reside en la ribera navarra, y prepara ya la segunda entrega protagonizada por la inspectora Salazar.

Los cadáveres de unas adolescentes aparecen el valle del Baztán y en sus proximidades aparecen pelos de animal, restos de piel y rastros que no parecen humanos en lo que se interpreta como un rito de purificación. Los indicios apuntan a  la intervención de un ser legendario ligado estrechamente a los bosques próximos al Baztán, el basajaun. Las chicas no han sido violadas y presentan la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos colocadas en actitud casi virginal. Los asesinatos actuales parecen tener relación con un crimen acontecido muchos años atrás. La inspectora, Amaia Salazar, será la responsable de una investigación que la enfrenta a sus demonios personales y que se centra en Elizondo, localidad en la que vivió durante su niñez los peores años de su vida.

La trama de El guardián invisible es compleja y sorprendentemente original en tanto que relaciona aspectos antropológicos locales del valle del Baztán (brujas, adivinadoras, seres legendarios...) con los patrones propios del género negro. Este vínculo supone un interés añadido y añade un componente casi mágico a un asunto, una investigación criminal, profundamente terrenal. Si algo puede reprochársele a El guardián invisible son precisamente unas explicaciones de carácter antropológico que resultan excesivamente discursivas y didácticas para el discurso narrativo y unos diálogos que introducen dichas exposiciones que transcurren levemente forzados por el ineludible componente explicativo.

Recomendable para amantes del género negro más localista, pero no por ello menos universal.

Empar Fernández

Título: El guardián invisible/El guardià invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino/Columna
Primera edición: enero de 2013
ISBN: ISBN 9788423341986 (e) ISBN 9788423346042
Páginas: 432


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada