divendres, 4 de gener de 2013

'Liquidación final / Liquidació final' - Petros Màrkaris


Petros Màrkaris nació en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega, y desde los años cincuenta reside en Grecia. Es un comprometido activista de izquierdas que se ha dedicado a traducir, escribir guiones, obras de teatro y novelas y que ha alcanzado prestigio mundial con sus novelas policiacas protagonizadas por el escéptico y desencantado comisario Kostas Jarito del Departamento de Homicidios de la ciudad de Atenas (Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto…) La desoladora crisis helena ha servido a Màrkaris para edificar una trilogía que inició con Con el agua al cuello y que continúa con la novela que nos ocupa, Liquidación final.

En Grecia la población, cada vez más empobrecida e indignada, asiste impotente a la escandalosa y tolerada impunidad con la que actúan y de la que se jactan los defraudadores fiscales. Un desconocido decide pasar a la acción y ajustar cuentas y amenaza con la muerte a los que dejan de cumplir con sus obligaciones para con el estado. La primera víctima, cuyo cadáver es abandonado en un recinto arqueológico, sitúa a Jaritos al cargo de una investigación que se complica cada día que pasa con la suma de nuevos cuerpos localizados sin vida junto a restos materiales del esplendoroso pasado griego. En privado Jaritos pasa por momentos difíciles, su hija Katerina se dispone a  emigrar a África en pos de un trabajo remunerado.

La segunda entrega de la trilogía dedicada a la crisis, Liquidación final,  sigue a pies juntillas los patrones determinados por Màrkaris para su inspector Costas Jaritos, honesto ciudadano y hombre de familia y riguroso y eficiente policía. En esta ocasión la similitud entre ambas resulta algo excesiva y la novela recuerda extraordinariamente a Con el agua al cuello de forma que según se avanza en la lectura se intensifica la sensación de dejà vu.  Nada nuevo en la novela de Màrkaris, aunque para sus seguidores- entre los que me cuento- no es necesariamente una contrariedad.

Empar Fernández

Título: Liquidación final / Liquidació final
Autor: Màrkaris, Petros
Editorial: Tusquets editores
Primera edición: 2012
Páginas: 344
ISBN: 978-84-8383-444-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada