!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El libro negro de la humanidad' - Mattew Whitte

dimarts, 15 de gener del 2013

'El libro negro de la humanidad' - Mattew Whitte



De Matthew White desconozco, pues no he encontrado mucha más información que la que se muestra en la web de Crítica, su trayectoria vital, literaria o académica. De lo que sí estoy casi seguro es de que no se trata de un historiador al uso, y cuando digo esto me refiero a que no utiliza los procedimientos y métodos tradicionales que se enseñan en las facultades de historia de cómo se procede a la hora de elaborar una investigación y condensarlo en un libro. Gracias a la inspiración, podríamos decir, eso hace que esta obra sea un interesantísimo tratado, y no un mero glosario de anotaciones numéricas u otra obra estadística al uso. Con ello no quiero decir que el trabajo desmerezca credibilidad, no seré yo quien valore eso, ni mucho menos, creo y me reafirmo en mis suposiciones, que esta obra es, además de fidedigna, muy divertida, le pese a quien le pese.

El autor (es el creador de un atlas de historia del siglo XX on line ) se basa en datos estadísticos oficiales y en detalles de investigaciones especializadas para cuantificar el número de víctimas en los diversos “multicidios” que han acontecido a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo. Ni los más recónditos lugares del globo, ni ninguna época en la vida del hombre, se ha librado de la condena que supone la estupidez humana, y su soberbia al caer en las fauces de su naturaleza destructora. Quizá llamé la atención, por la cantidad de muertes que hubo, los sesenta y seis millones de muertos de la II Guerra Mundial, pero ¿realmente ha sido esa la guerra más cruel? Piensen un poco, ¿no habrá habido otras épocas, cuando la humanidad apenas eran millones de personas, en las cuales, en proporción al número de habitantes de la tierra, nos aniquilamos mucho más virulentamente y en más cantidad? El hecho de que se traten las cifras, como si se hablaran de “reses” que van a un matadero, no implica que se frivolice sobre ello, más bien todo lo contrario, pienso que es una manera de confirmar y de dar valor a nuestra realidad, tanto pretérita como presente, y aprender de ello para que no se vuelva a repetir (aunque mucho me temo que es casi una utopía) en un futuro próximo.

El libro abarca siglos de matanzas, guerras, genocidios, etc etc, que nos harán dudar de muchos conceptos preconcebidos sobre la trayectoria y germen de la maldad en nuestra sociedad. En él encontraremos pautas, que no respuestas, para intentar aclarar ideas, como si realmente ha sido la religión, o los dictadores, o la avaricia de algunos, o el comunismo, o el poder, o vete tú a saber qué, el origen principal en las mayores y más inhumanas matanzas de la humanidad.
Libro muy interesante. Y divertido (y para nada frívolo).

Jesús Cuenca Torres



El libro negro de la humanidad 
Mattew Whitte
Editorial: Crítica 
Género: Ensayo
Primera edición: 2012
Páginas: 960 
ISBN: 9788498924336


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular