!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El Camino de Baldosas Amarillas' - Juan de Dios Garduño

diumenge, 13 de gener del 2013

'El Camino de Baldosas Amarillas' - Juan de Dios Garduño



Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.

En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.

Tenía muchísimas ganas de leer a Juan de Dios Garduño, lo confieso. Hubiera preferido conocer su talentoso oficio a través de las páginas de su novela Y pese a todo… que le ha reportado tanta fama y amigos en el mundo de las letras y, esperemos en breve, el cine. Pero la suerte ha hecho que sea su última novela El Camino de Baldosas Amarillas la que caiga en mis manos, que sea ésta la que me haga descubrir la maravillosa prosa de este autor andaluz. La obra en sí es toda una sorpresa por su crudeza, su asomo a la realidad de la posguerra de esa España desgarrada por el opresor y sufrida por el pobre oprimido, una España llena de miserias e injusticias, de hambre y miedo. Tengo que confesar que Juande ha conseguido despertar en mí emociones muy fuertes, ha magullado mi sensibilidad con algunas escenas y ha hecho que, oís bien, incluso se me salten las lágrimas hacia el final del relato.

El Camino de Baldosas Amarillas es una novela corta, apenas tiene doscientas páginas, pero tan bien condensada en su tratamiento, tan bien ofrecidos sus personajes, que resultan doscientas páginas enriquecedoras al máximo y muy bien empleadas y desarrolladas. La ambientación es escalofriante y, sin embargo, no da pie a creer en ficción, sino en una realidad angustiosa, veraz y opresiva de una época pasada y cruel. Lo mismo sucede con sus personajes. Todo lo que se cuenta y todos los que mueven los hilos de esta historia son totalmente creíbles, lo cual atrapa al lector en un halo de verdad que lo martillea una vez que descubre las atrocidades del manicomio, sede protagonista de la novela. Además, el autor se permite el lujo de confundir la ficción con la realidad de un modo muy sutil, tanto que casi no somos conscientes de cómo una historia va absorbiendo a la otra.

Llega un momento, a un tercio del final, en el que ambas historias, la menos fantástica y la que más, se retroalimentan en un giro magistral de los hechos. Ni que decir tiene que las referencias a la obra de El Maravilloso Mago de Oz son sublimes, perfectamente ofrecidas y sin rendijas ni recursos forzados. Es, sin lugar a dudas, una novela emocionante, perturbadora y refrescante. Una muestra más de que el terror en nuestro país va sentando unas bases más que sólidas en el panorama literario. Una gran novela que quizá no sea apta para almas demasiado sensibles. Fue la última lectura del año para mí y he de decir que no pude elegir con mayor acierto. Totalmente recomendable. Fantástica.

Víctor Morata Cortado

El Camino de Baldosas Amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus Books
196 páginas
ISBN: 9788494074707
1ª Edición: Diciembre 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular