!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Grandes recetas para cocinas pequeñas / Grans receptes per a cuines petites' - Marta Carnicero

dilluns, 28 de gener del 2013

'Grandes recetas para cocinas pequeñas / Grans receptes per a cuines petites' - Marta Carnicero



Libros de recetas hay a cientos, miles, tal vez millones en todo el mundo. Unos interesan más por el tiempo en que se tarda en realizar esas siempre sabrosas recetas, otros por la cantidad de ingredientes utilizados, en época de crisis va bien cuantos menos sean estos mejor, los hay para ocasiones especiales, ya sea navidad, fin de año, o fiestas al uso junto a unos pocos amigos en casa, de postres, de ensaladas, innovadores, rápidos o económicos.

                Por supuesto todos ellos son interesantes y merecen nuestra atención. Pero no me puedo estar de recomendar este nuevo libro de recetas que cayó en mis manos: “Grandes recetas para cocinas pequeñas” de Marta Carnicero (Barcelona, 1974), no tanto por sus recetas, todas ellas de una calidad fuera de toda duda, ya sea de pie, un pica-pica resulta ideal, sentado, para comer de un bocado, esencial las Berenjenas fritas con miel y las alcachofas rellenas para microondas, con cuchara, nada que objetar a esos fideos a la cazuela de mi madre (en este caso de la madre de la autora), el arroz cremoso con gambas o en la fiambrera, comúnmente llamada Tupper, la ensalada de garbanzos es saludable y sencilla, o con cuchillo y tenedor, resaltar en este punto la hamburgesa con foie fresco y manzana caramelizada, si no por el hecho, todo el mundo lo sabe, que mi vida transcurre en un micropiso, con una cocina pequeña y mi debilidad es la cocina, tanto comer como cocinar.

                Sé que dice poco a favor del libro, pero era solo un, utilizando el símil gastronómico, entrante al plato principal: el libro en sí mismo.  Eficaz, completo, sencillo, fácil de entender, con ingredientes básicos muchas veces repetidos deliberadamente por la autora y recetas sabrosas, imaginativas, esas virutas de parmesano con aceite de oliva y vinagre de Módena me tienen robado el corazón, clásicas, la pizza es un buen ejemplo, y para finalizar, postres rápidos, sabrosos e impactantes, el cuscús con coco, por mucho que sea una versión del thiakry senegalés me tiene fascinado.

                Por supuesto no todo son recetas en el libro.
                En un primer momento la autora presenta un listado de algunos ingredientes que siempre conviene tener a mano, ya sean frutas y hortalizas, quesos, salsas o el clásico jamón serrano para el básico pan con tomate y jamón, ponerlo sobre una pizza, preparar unas tostadas para unos deliciosos montaditos o añadirlos sobre un plato de pasta como si de un crujiente de jamón se tratase.
                También nos aconseja de lo que podemos tener en el congelador, en la despensa e incluso en el balcón, las plantas aromáticas son ideales en muchos platos, ya sea menta, ideales para las sopas o vinagretas, la albahaca, esencial para el pesto, el romero, las carnes blancas lo agradecen, el orégano, indispensable en las pizzas o el tomillo fantástico para las carnes al horno.

                Las recetas vienen con una pequeña explicación en su introducción, los ingredientes, casi todos ellos para dos personas, una cocina pequeña es la puerta de un piso pequeño, o sea, nada de invitados, solo comida y cena para la pareja, la preparación, o más sencillamente explicada que se puede, y unos apartados de Variantes, no siempre hay que ceñirse a la receta original, hay que improvisar de vez en cuando, Simplificaciones / Para ahorrar tiempo, y qué debemos hacer para su conservación.

                Sí, el nuevo libro de recetas de Marta Carnicero saciará nuestras ansias de cocinillas, nos hará quedar bien, aprenderemos, algo esencial, y disfrutaremos comiendo ¿quién no lo hace?

SALVA G.

Título: Grandes recetas para cocinas pequeñas / / Grans receptes per a cuines petites

Autor: Marta Carnicero 
Traducción castellano: Ángels Polo Mañà
Editorial: Plaza Janés / Rosa dels vents
Edición: 1ª edición, enero 2013
Número de páginas: 273 pag. / 264 pag.
I.S.B.N 978-84-01-34812-9 / ISBN 9788401388477

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular