!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Capital' - John Lanchester

dimarts, 23 de juliol del 2013

'Capital' - John Lanchester


John Lanchester nació en Hamburgo en 1962 y se diría que no ha dejado de moverse. Ha vivido en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong, estudiado en Oxford y contraído matrimonio en Reno, Nevada. En su historial encontramos ocupaciones diversas; ha ejercido como reseñista de libros, reportero de fútbol, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes. En nuestro país su novela más conocida hasta el momento es El puerto de los aromas.

Capital, cuya aparición ha entusiasmado a buena parte de la crítica, es una novela poliédrica que traza un esmerado fresco de la sociedad londinense durante los primeros momentos de la crisis económica. Utiliza para conseguirlo  a los personajes que se mueven (viven, trabajan, pasean) en torno a Pepys Road, una céntrica calle londinense.  A modo de una historia de vidas cruzadas deambulan por la novela: Roger Yount, un banquero de la City, Ahmed y su extensa familia que regentan un supermercado de barrio, la anciana Petunia, Zbigniew, un albañil polaco, Matya, la canguro húngara, Smitty, un artista plástico, Quentyna la vigilante del aparcamiento… En todas las casas de Pepys Road se reciben misteriosos mensajes anónimos que rezan: “Queremos lo que usted tiene”.

Fiel espejo de la globalización, la multiculturalidad, la especulación, el consumismo desaforado, las diferencias de clase y tantas otras cosas, Capital es una narración compleja y bien trabada propia de los inicios del siglo XXI. Interesante, ingeniosa y bien escrita, la novela de Lanchester podría ayudar al profano a comprender el origen de la crisis económica, la pérdida de valores y la compleja y conflictiva sociedad occidental. John Lanchester nos habla de dinero, de miedo, de codicia, de intolerancia, de fanatismo, de incomunicación y lo hace con la destreza del retratista perfecto.

Recomendable para los lectores que  no se dejan amedrentar por las novelas que sobrepasan ampliamente las quinientas páginas.

Empar Fernández

Título: Capital
Autor: John Lanchester
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama
Primera edición: mayo 2013
Páginas: 597
ISBN: 9788433978639

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular