!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La casa redonda' - Louise Erdrich

dilluns, 22 de juliol del 2013

'La casa redonda' - Louise Erdrich


Louise Erdrich (Minnesota, 1954), es novelista, poeta y escritora de libros para niños, descendiente de la tribu india ojibwe y nieta de un ex dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte en cuyas proximidades creció. Vive en Minneapolis, Minnesota, donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios literarios y La casa redonda ha merecido el National Book Award 2012.

La casa redonda explica una historia ficticia acontecida en la primavera de 1988. Geraldine Coutts es brutalmente agredida en una reserva nativa de Dakota del Norte y, como resultado de la violencia sufrida, se recluye en la cama y se niega a relatar lo ocurrido tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo, de trece años. Joe, el joven protagonista de La casa redonda, ve como en unas horas la vida que conocía y disfrutaba salta por los aires, su madre ha dejado de hablar, no quiere verlo y apenas ingiere alimento. Su padre, juez tribal, intenta, sin conseguirlo, que se persiga y se juzgue al autor cuyo nombre acaba por saber. Con ayuda de sus amigos, Joe se inicia en el lado oscuro del mundo adulto y emprende una búsqueda que les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado para los ojibwes.

Louise Erdrich construye, con ayuda de documentación real y fundamentada en estadísticas probadas – como el gran porcentaje de mujeres violadas en las reservas- e historias explicadas por los habitantes de las reservas,  un relato poderoso, una aventura iniciática narrada por un chico de 13 años que persigue un objetivo loable: la justicia. A una buena historia que recoge tradiciones y leyendas de los nativos y a un lenguaje eficaz, La casa redonda suma un contexto poco habitual: una reserva india. Novela muy interesante narrada con pulso firme que nos acerca a una realidad compleja y, ocasionalmente, sórdida que se desvela a los asombrados ojos de un niño.

Muy recomendable para aquellos lectores que aman conocer realidades nuevas y minoritarias explicadas desde el conocimiento profundo.

Empar Fernández

Título: La casa redonda
Autora: Louise Erdrich
Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jonnes
Editorial: Siruela
Primera edición: mayo de 2013
ISBN: 9788415723035

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular