!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El matrimonio de los peces rojos' - Guadalupe Nettel

dimarts, 2 de juliol del 2013

'El matrimonio de los peces rojos' - Guadalupe Nettel


Guadalupe Nettel, licenciada en ciencias del lenguaje por la EHESS de París, nos sorprende con un nuevo libro de cuentos, obra que ha conseguido el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, organizado por la editorial Páginas de Espuma.
Esta autora mejicana ha publicado tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas), un ensayo (Para entender a Julio Cortázar) y dos novelas (El huésped y El cuerpo en que nací) editadas ambas por Anagrama. Traducida al francés, holandés, alemán, inglés, portugués, italiano y sueco entre otras lenguas. Su novela El huésped quedó finalista del Premio Herralde en el 2005.

Los cinco cuentos que forman esta antología, titulada originalmente (Historias naturales), toma como escenario los diferentes países en que ha vivido la autora: Francia, México, Dinamarca, Berlín… Peces beta, cucarachas, gatos, hongos y serpientes se convierten en elementos que dan cohesión estructural a la obra. He intentado buscar una relación entre los citados seres vivos con los escenarios, pero… quizá no la haya.

Animales y parásitos conviven de forma estrecha con el narrador, compartiendo protagonismo. Se crea entre ambos un vínculo tan potente que, en alguno de los cuentos, parece ser que el animal sea quien determine la voluntad del humano. En otros de los cuentos, pueden llegar a predecir el destino del personaje. Incluso queda la duda de que sean ellos, y no el narrador, quien tomando sus decisiones influyan en la voluntad que el humano no tiene o, bien por miedo, no es capaz de llevar a cabo.

Como un zigzag, Nettel alterna la novela y el cuento. Con esta última antología se ha ganado la consideración de pertenecer a una de las mejores cuentistas de esta generación. En ambos géneros plasma su sello personal, esa atmósfera Netteliana que el escritor Enrique Vila-Matas define como turbulenta.

Guadalupe Nettel, una vez más, consigue sublimar lo cotidiano, universalizar gestos, hechos aparentemente banales. Su mirada parece poseer la facultad de los rayos equis y alcanzar la profundidad en todo lo que puedan parecer simples detalles.

Con prosa cuidada y ágil, cautiva al lector desde los primeros párrafos. Te acompaña de una forma que parece suave, frágil, pero que te adhiere de forma contundente a su mundo, mundo que surge de lo aparentemente sucio, trivial, cambiando también tu mirada.
“Me daba pena verlo ahí, solo, en su recipiente de vidrio. Dudo mucho que haya sido feliz. Eso fue lo que más tristeza me dio al verlo ayer por la tarde, flotando como un pétalo de amapola en la superficie de un estanque. Él, en cambio, tuvo más tiempo, más serenidad para observarnos a Vincent y a mí. Y estoy segura de que, a su manera, también sintió pena por nosotros.

Un pez rojo, una cucaracha escurridiza, una gata preñada, los hongos de una entrepierna o una serpiente dentro de su terrario adquieren un interés que se traslada dúctil, pero sin pedir permiso a nuestra propia existencia.

GRISELDA MARTIN CARPENA

EL MATRIMONIO DE LOS PECES ROJOS
Autora: Guadalupe Nettel
Editorial Páginas de Espuma
Primera edición: abril de 2013
120 páginas
ISBN: 978-84-8393-144-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular