!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El alma del mundo' - Alejandro Palomas

dimarts, 9 de juliol del 2013

'El alma del mundo' - Alejandro Palomas


“No hay mejor música que la de un corazón afinado. Solo entonces suena el alma del mundo.”

Afinar el corazón es una ardua tarea. Que suene el alma del mundo, también, pero descubrir la música entre las páginas de esta novela, es fácil. Mucho.
Se puede utilizar un lirismo azucarado que desborde la trama y llegue a molestar al lector pero, en el caso de Palomas, su prosa cuidada, con solfa, es un ingrediente que realza la narración, la envuelve y convierte en una sinfonía que se puede escuchar a lo largo de sus más de trescientas páginas. En esta novela, descubrimos el sonido del chelo, “la voz de los perdedores”…, “de los perdidos”.

Clea Ross y Otto Stephens ingresan en una residencia de ancianos la misma tarde de junio. Ella, descarada e impertinente, verbaliza sus pensamientos, sin filtrar, revoluciona el entorno con su personalidad y llama la atención de Otto, director de orquesta, galán octogenario que no pierde la sonrisa ante las curiosas condiciones que se ve obligado a aceptar para conseguir la amistad de la mujer.

Ambos escogen a la misma cuidadora, a Illona, una joven húngara que carga con el peso de un pasado que no la permite avanzar. Compagina la jornada laboral para acompañar a la intrigante pareja y asumir sus curiosos encargos.

Durante tres meses se entremezclan las vidas de los tres protagonistas. Dos ancianos que, como adolescentes, se rebelan contra la rutina y buscan explicaciones en su pasado para dar respuestas a un futuro escaso. El pasado tendrá que reconciliarse con el presente para dar una oportunidad al futuro. Se cumple este axioma o no sonará el chelo, no sonará el alma del mundo.

El chelo…, es el elemento que los une a Illona, “mujer hecha de capas de cosas no dichas y no compartidas que había aparecido para cambiar algo, porque seguramente algo cambiaba siempre allí donde llegaba”

En esta novela, finalista en el premio Primavera de novela 2011 y recientemente publicada al italiano, una vez más, me he impactado por esa facilidad que posee el autor para penetrar en el alma de sus personajes, y sobre todo de los femeninos. Palomas es un explorador de los sentimientos, donde son éstos los que provocan la acción y no al revés como muchos escritores nos tienen acostumbrados.

“Y si quieres abrazos, atrévete a pedirlos. Y si te abrazan mal, atrévete a huir. No hay nada más triste que una vida arrepentida, hija, ni nada más pobre que una muerte quieta.”

GRISELDA MARTÍN CARPENA

EL ALMA DEL MUNDO
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-3619-0
325 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular