!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El crimen del lago' - Qiu Xialong

dijous, 4 de juliol del 2013

'El crimen del lago' - Qiu Xialong



Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y reside actualmente en los Estados Unidos. Su padre fue represaliado durante la Revolución Cultural y él se vio forzado a abandonar la escuela. Años más tarde, en 1976, logró entrar en la Universidad donde se especializó en literatura anglo-americana. Tras los acontecimientos de Tiananmen  su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino, lo que le impidió el regreso a su país. Muerte de una heroína roja fue galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y resultó finalista del Premio Edgar.

El crimen del lago es la quinta entrega de la serie protagonizada por el jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shangai, un cuadro emergente del partido que ejerce también de traductor y de poeta, y que en esta ocasión debe lidiar con las gravísimas contradicciones del sistema con el que coopera. El asesinato de Liu, el director de una industria química que vierte sus desechos al lago Tai, pone al descubierto “el frágil equilibrio entre el crecimiento económico y la contaminación ambiental en China”. Todo ello con la colaboración de Shanshan, una bella ingeniera especializada en análisis medioambiental, a la que Chen conoce durante su estancia en el complejo vacacional de Wuxi y que es considerada sospechosa de complicidad en el crimen. En una China en la que todavía funciona el convencimiento de que “el desarrollo es la única verdad” la contaminación ambiental empieza a pasar una elevada factura medioambiental.

Interesante por la actualidad y la gravedad del tema de fondo El crimen del lago se ve irremediablemente lastrada por las inclinaciones poéticas de Chen y por su profundo conocimiento de las leyendas y tradiciones del país que expone y declama a cada paso. Por otra parte la forma de relacionarse e incluso de cooperar, intensamente determinada por la jerarquía y la tradición chinas, añade trabas al lector occidental acostumbrado a diálogos más cercanos y directos y a investigaciones policiales sin tantos subterfugios. A pesar de ello El crimen en el lago es una forma muy interesante de aproximarse a la realidad de un país de desarrollo imparable y evidentemente mejorable y la evidencia de que en la actualidad la novela negra ha tomado el relevo a la novela realista y se ha convertido en una eficaz forma de denuncia.

Empar Fernández

Título: El crimen del lago
Autor: Qiu Xialong
Traducción: Victoria Ordóñez
Editorial: Tusquets Editores
Primera edición: 2013
Páginas: 312
ISBN: 9788483834732

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular