divendres, 5 de juliol de 2013

Entrevista a Regina Román autora de ‘Quiérome mucho’



Regina Román ha escrito una novela repleta de positividad y de autoestima con la que está teniendo mucho éxito de ventas y crítica 'Quiérome mucho' No queríamos pasar la oprtunidad de tener una charla con esta autora malagueña para saber más de su personalidad.

¿Por qué invitas a la gente a que se quiera mucho? 
Porque no nos lo dicen ni repiten lo suficiente. Se nos insiste en querer a los demás y se olvida, demasiado a menudo, que el amor comienza por uno mismo. Nos tratamos francamente mal.

¿Con el despido de Marina quieres invitar a la gente a reinventarse para seguir adelante?
Por descontado, nunca es tarde para empezar, hasta desde cero si es preciso; ya discutimos esa filosofía en una novela anterior, "Cuarentañeras"; además, atravesamos una época de profundos cambios, hay que colocar un chip nuevo respecto de las ocupaciones laborales, son cambiantes e inciertas. Reinventarse pasará de ser una opción (la más feliz, en mi opinión) a casi una obligación.

¿Podría hacer esto caer en un cierto egoísmo y no saber perdonar amigos o parejas arrepentidas sinceramente de un mal acto puntual? 
No tiene por qué. Incido en mis charlas en la importante distinción entre el amor propio y la arrogancia o la prepotencia. Una persona que se quiere así misma, no tiene por qué dejar de ser bondadosa, al contrario, disfruta de una sensación de paz que le ayuda a ser más benevolente y empática. La lástima es que vivamos en una sociedad en la que a ser bueno, lo llaman "ser tonto", es lo que le pasa a Marina Valdemorillos, la protagonista de "QuiérOme mucho".

¿Es el momento de ser positivo en un mundo de crisis de ideales y de economía como la que vivimos? 
Sí, sí, y mil veces sí. La actitud frente a las cosas es lo único que de verdad no pueden robarnos y casi siempre hay un enfoque positivo en circunstancias que a primera vista pueden parecer catastróficas. Nos han vendido como ciertas muchas milongas que han gobernado nuestras vidas como dogmas hasta ahora; es momento de ponerlas en análisis.

¿Tu novela está dirigida a algún público especial o cualquiera puede encontrar algo divertido?
 Hombre, el umbral del humor es demasiado variable según las personas como para asegurar a ciencia cierta que "algo" hará que "todo el mundo" se doble de risa. Una novela se etiqueta como "divertida" cuando a juicio de la editorial y de la mayoría de los lectores, lo es. "QuiérOme mucho" tiene un importante contenido psicológico que da mucho que pensar. También contiene humor. Y un poquito de romance pero en primera fase, ya que una persona con el problema psicológico de nuestra protagonista, es imposible que tenga una relación sentimental sana. La desarrollaremos en la segunda parte, no me lloren :)

¿Qué importancia tiene un tu vida el sentido del humor? 
Creo que si te digo que me está manteniendo con vida, ya te lo estoy diciendo todo. :)

Se habla de que ‘Quiérome mucho’ es Chick lit o Romántica ¿Te molestan etiquetar la novela? 
Es más chick-lit que romántica, ya que el foco de la historia se centra en la protagonista y en el modo en que "el no saber decir NO", "el sentirse, de algún modo inferior a los que la rodean", descompone su vida y sus relaciones con los demás, en un microcosmos concreto como es la oficina en la que trabaja. Las personas con estas limitaciones no suelen tener mucha vida social fuera de los obligados compañeros de trabajo y alguna persona en quien confíen mucho (en este caso, Cayetana, el personaje fantasma). La historia no se centra en el desarrollo de su romance (eso vendrá después) por lo que no la catalogaría de romántica aunque sí de comedia-romántica.

¿Ayuda el hecho de ser actriz a la escritora y a la inversa?
 Son dos trabajos diferentes, apasionantes, en los que creas personajes y les das vida. No ayuda, porque la técnica de uno tiene poco que ver con la del otro, pero mantiene engrasada la maquinaria.

En la novela tiene mucho peso la dieta ¿Juega un papel importante en verse mejor uno mismo?
 Siempre digo que las redondeces son un rasgo físico entre mil, como tener el pelo o los ojos claros u oscuros, o ser alto o diminuto. Y que hay gente a la que verdaderamente le encantan, empecemos a dejar de verlo como algo negativo. Solo si influye en la salud, hay que actuar. De lo contrario, disfrutemos lo que durante mucho tiempo fue el máximo canon de belleza femenina conocido y no dejemos que unos kilos de más nos amarguen la vida y nos vacíen el bolsillo.

¿Cuáles fueron tus influencias antes de escribir esta novela? 
Creo que yo misma, mis amigas, las buenazas en general, jajajajaja. La necesidad de gritar que hay que frenar a los abusones y que si te dejan de querer por decir no, es que no te querían mucho. Se puede aprender a decir NO sonriendo.

¿Te gusta cambiar de género literario?
Sí, soy demasiado inquieta como para no hacerlo. He escrito fantasía juvenil, thriller erótico y hay por ahí algún que otro proyecto bastante diferente. Pero esta colección de "Mujeres de hoy", comedia-romántica con trasfondo psicológico, me encanta y me está regalando muchas satisfacciones.

Xavier Borrell

Quiérome mucho
Regina Román
Fecha de publicación: 3 de junio 2013
Temática: Romántica contemporánea
Páginas: 292
Formato: 13,5 x 23 cm.
Encuadernación: rústica solapas
ISBN: 978-84-92929-89-4





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada