divendres, 2 d’octubre de 2015

'La Balada de Sam' - Javier Márquez Sánchez



Las relaciones paterno-filiales han dado mucho juego, de siempre, tanto en el cine como en la literatura. A veces, luchas edípicas, otras, abandonos a media formación de una personalidad que dejará más interrogantes que confianza, en cualquier caso, poderoso argumento pasional con el que nos encontramos y por supuesto, difícil potro al que reconducir para que no nos lleve al pozo de lo recurrente.

Esta es una de las premisas de La balada de Sam, otro pilar es el cine directo y salvaje que Sam Lonergan (Peckinpah) filmó durante año en México, concretamente en Triunfo y sus alrededores, un pueblecito que convive con algunos tópicos arraigados, otros inventados y con los rencores que el tiempo puso en manos de los Aguilar y los Vargas, dos familias polarizadas que se reparten el gobierno del pueblo y la anexión de sus conciudadanos.

A Triunfo llega Frank Benedict en busca de respuestas que le costará encontrar. Pronto en su camino se cruzará con todos y cada uno de los personajes que habitan el pueblo y de los fantasmas que se fueron cuando Sam Loregan y sus acólitos, Willie Pike, el Indio Fernández y Chico Montes, sobre todo Chico Montes, filmaron las últimas escenas, allá por mediados de los setenta, de la que bien podría haberse llamado Quiero la cabeza de Alfredo García.

Javier Márquez Sánchez, ganador del premio Novelpol a la mejor novela de género negro y policial en el 2012, mantiene en narrativa una trayectoria envidiable desde que nos regalara hace años su fiesta del Orfeo, tanto en relatos cortos como en novelas de corte más negro. Antes ya se había manchado los dedos de tinta con todo un carrusel de literatura musical.

La balada de Sam no pertenece a este último género, tampoco al policial, no al menos en cuanto a los cánones clásicos, pero es una novela igualmente magnífica, perfecta en su corte narrativo, intensa en su contenido, llena de folk, country y por supuesto rock´n roll.

Javier Márquez sabe escribir y muy bien, cosa que ya es difícil, pero además es un magnífico constructor de historias auténticas, de esas que huelen a tierra mojada, que anticipan lluvia y quizás tormenta.

José Ramón Gómez Cabezas

La Balada de Sam
Javier Márquez Sánchez
Alrevés, 2015
ISBN:978-84-16328-05-5
320 Páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada