dimecres, 7 d’octubre de 2015

'Tiempos de hielo / Temps de gel' - Fred Vargas


Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), una arqueozoóloga e historiadora medievalista autora de las series negras protagonizadas por “Los Tres Evangelistas” y por el singular comisario Adamsberg y su no menos original equipo policial. Vargas es una autora políticamente comprometida que defiende a ultranza su privacidad y que raramente concede entrevistas.

En Tiempos de hielo la profesora de matemáticas Alice Gauthier aparece muerta en su bañera y todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte. Pocos días después una mujer afirma haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré cuyo padre se había suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota isla de Islandia diez años antes.

En esta ocasión, como en las anteriores de la serie Adamsberg, Fred Vargas emplea el patrón habitual de la novela negra procedimental y utiliza un investigador policial que acaba desentrañando el misterio. También, como en las entregas anteriores, introduce buenas  -me atrevería a decir que excesivas- dosis de datos históricos, arqueológicos, mitológicos o legendarios. En esta novela, como en las anteriores, dota a algunos sus personajes de facultades extraordinarias (memoria extraordinaria, fuerza inexplicable…) relacionadas ocasionalmente con capacidades extrasensoriales. Sin embargo no sería acertado considerar ni esta novela ni las restantes como de temática paranormal.

En Tiempos de hielo la autora recupera los convulsos años de la Revolución Francesa y algunos de sus personajes más emblemáticos y los avatares de una  expedición más o menos actual a una inhóspita isla de Islandia. A fuerza de imaginación Fred Vargas consigue relacionar dos aspectos tan alejados en el tiempo y en el espacio y encajarlos en una trama que resulta lastrada por la erudición revolucionaria y algo confusa en su desarrollo. Robespierre y sus ilustres contemporáneos, mitología nórdica y oscurísimos secretos familiares encontrará el lector en una novela que gustará a los seguidores de la controvertida autora francesa.

Xavier Borrell

Título: Tiempos de hielo / Temps de Gel
Título original: Temps glaciaires
Autora: Fred Vargas
Traducción: Anne Hélène Suárez Girard
Páginas: 352 / 432
Primera edición: octubre de 2016
Editorial: Siruela / Amsterdam
Colección: Nuevos Tiempos
ISBN: 9788416465217 / 9788415645726



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada