divendres, 16 d’octubre de 2015

'Red Hot Chili Peppers' - Gilliam G. Gaar


Siguiendo la estela de otros grandes de la música moderna, Libros Cúpula edita una nueva tanda de libros repletos de pequeños tesoros para los más melómanos fans: Bruce Springsteen (siempre un éxito), U2 (a rebufo de sus actuales shows en nuestro país) y el que nos llegó a día de hoy, Red Hot Chili Peppers (toda una sorpresa).

Y es que la banda de Kiedis y Balzary, alias Flea, aun llenando pequeños arenas en sus conciertos, no llegan al nivel de las otras bandas (U2 está realizando cuatro noches en Barcelona, y Springsten llena un Estadio Olímpico cada vez que viene) ni en ventas, ni en público, como bien podrían ser los casos de Black Sabbath (padres del Heavy), Eric Clapton (héroe de la guitarra),

Metallica (sucesores de Black Sabbath), David Bowie (un camaleón musical, siempre mirando hacia el futuro), Bob Dylan (todo un referente musical), Pink Floyd (la magnificencia del espectáculo) AC/DC (la energía en estado puro) o The Rolling Stones (es solo Rock and Roll pero nos gusta), pero han vendido más de setenta y cinco millones de discos en su carrera y siguen convocando a una legión de fans que para sí quisieran más de una banda del panorama actual.

Es cierto que musicalmente se han alejado bastante de lo que fueron sus primeras obras, orientadas en demasía hacia el rap y el funk, y en sus últimos discos prevalece la melodía, sobre todo vocal, un hecho que ganó protagonismo en su disco consagración: Blood sugar sex magik el primero de una lista inacabable que produciría el gurú Rick Rubin.

Resulta curioso conocer que Rubin podría haber acabado produciendo el tercer disco del grupo, el extrañamente llamado: Uplift mofo party plan, pero que en las reuniones previas, cuando el barbudo productor conoció a la banda, desechó el proyecto, no por un problema musical, si no personal, no le gustaba que miembros de la banda estuvieran tan enganchados a las drogas.

Tal vez si aquella historia hubiera llegado a buen puerto, el grupo hubiera explotado ya con su tercer disco al gran público y no hubiera tenido que esperar al quinto para hacerlo.

El libro detalla uno por uno los componentes más conocidos del grupo: desde el malogrado y añorado Hillel Slovak, el guitarra muerto por sobredosis, hasta Josh Flinghoffer, el actual guitarra del grupo tras la segunda marcha del excéntrico John Frusciante, pasando por, lógico, Anthony Kiedis, Flea, y Chad Smith y acabando con el alternativo y olvidado Dave Navarro. Su disco One hot minute vendió muy bien y su música sigue siendo de calidad, aunque tal vez demasiado alternativa para los fans originales del grupo, en ciertos momentos la guitarra e incluso la voz de Kiedis recordaban mucho, algo lógico por otra parte, a Jane’s Addiction.

Red Hot Chili Peppers es un grupo anárquico, no siguen corrientes musicales, ni modas, incluso llegaron a aparecer en vivo completamente desnudos, tan solo con un calcetín colgando de sus partes íntimas, y la discográfica editó un disco con ellos posando de esa guisa en la famosa Abbey Road londinense, su reconocimiento mundial llegó de la mano de un disco doble, y rizando el rizo, su mayor éxito de ventas lo consiguieron con un CD doble. Véase la diferencia entre uno y otro: el primero es un vinilo el segundo un CD.

Tras ganar infinidad de premios, vender millones de discos y realizar miles de conciertos,  siguen en la brecha, y quieren seguir caminando hacia adelante, para ello no solo están grabando un nuevo disco de estudio tras su última obra I’m with you editada en 2011, para más señas en pleno agosto (parece que RHCP son una banda de verano, seis de sus discos se editaron en agosto, dos en septiembre y otro en julio) si no que se habló de cambiar de productor, dejando de lado al maestro Rick Rubin, aunque siendo sinceros, para el que esto suscribe su favorito siempre resultó ser Michael Beinhorn y los dos discos que realizó junto al grupo: Uplift mofo party plan y Mother’s milk.

El libro se completa con pequeños recuerdos del grupo: posters de conciertos, entradas, pases laminados, flyers representativos y anuncios de sus discos (por supuesto la palma se la lleva el poster donde aparecen ellos con el famoso calcetín).

Un libro excelente en cuanto a su presentación se refiere, fotos sensacionales, gran formato, estuche externo, pero algo escaso en cuanto a información de la banda se refiere, aunque su condensación escrita es tal, que tras su lectura, podemos hacernos una perfecta idea de lo que representa la banda en el mundo musical y conocer la personalidad de sus componentes.

 Ahora solo hace falta esperar a que se edite, primero, Scar tisue, la autobiografía de Kiedis en castellano, y que Flea edite su propio libro, que según parece está trabajando en ello.

Un excelente documento para los fans del grupo.

SALVA G.

Título: Red Hot Chili Peppers
Autor: Gilliam G. Gaar
Editorial: Libros Cúpula
Número de páginas: 62 pp.
Edición: 1ª edición, octubre de 2015
I.S.B.N. 978-84-480-2145-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada