!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'A causa del Doctor Zhivago' - Qiu Xiaolong

dimecres, 21 d’octubre del 2015

'A causa del Doctor Zhivago' - Qiu Xiaolong


Los vecinos del barrio del Polvo Rojo de Shanghái explican historias al anochecer, cuando el sol ya luce en Occidente, y la luna, presidiendo el cielo, se convierte en una compañera de revelaciones. Este libro es una de estas historias, la vivencia de uno de sus vecinos y, también, un homenaje a todos los libros y a los amantes de la literatura.

Narración breve, de 47 páginas, con las que el autor tiene margen suficiente para distribuir la narración en dos partes que resumen veinte años de la vida cotidiana en China. Nos presenta a los habitantes de un pequeño barrio cuyas vidas están marcadas por los cambios políticos, y nos muestra sus incertidumbres y sueños, sus aceptaciones y rebeldías. Es la crónica de una librería que se convierte en la diana expiatoria de un gobierno, y la de su propietario, el señor Ma, cuya pasión por los libros se mantiene al margen de los vaivenes del entorno, e incluso de lo que pasa en su vida.

 Una tarde de invierno de 1962 el señor Ma es arrestado y encarcelado. El motivo es por tener en su pequeña librería, a la que los vecinos van a leer gratis, una novela extranjera de un médico ruso. Treinta años de reclusión es el castigo por ser el autor de este acto “contrarrevolucionario”.

Termina la Revolución Cultural, muere Mao, y el señor Ma, tras veinte años de privación de libertad, vuelve a casa. Su esposa, que ha sobrevivido barriendo las calles del barrio del Polvo Rojo, conserva los libros, cubiertos de polvo pero intactos, en la habitación de atrás.

¿Volverá el señor Ma, ahora un anciano, a regentar su librería? Para saber la respuesta hay que abrir las páginas de este bello cuento, viajar a China y durante un par de horas ser uno más de los personajes del barrio. No contaré el desenlace, pero sí adelantaré que en esos veinte años, encarcelado, rodeado de libros y gracias al doctor Zhivago, el señor Ma no desperdicia el tiempo. La lectura le ofrece nuevos horizontes y se reinventa.

Qiu Xiaolong nace en Shanghái en 1953. Se especializa en literatura angloamericana. Es novelista, poeta y traductor al chino de obras de Joyce, Faulkner, Conrad...

Su padre fue víctima de los Guardias Rojos en la Revolución Cultural de 1966, motivo por el que a él le prohíban estudiar. En 1976 reanuda sus estudios y en 1988 se traslada a EEUU para completarlos. Allá, muestra su apoyo al movimiento de estudiantes. Los sucesos de Tiananmen y la aparición en la prensa china de sus actividades, le obligan a permanecer durante años lejos de su país para evitar represalias.

En la actualidad es profesor de la Universidad de Saint Louis, donde se doctoró de Literatura Comparada.

Es un reconocido autor de novelas policiacas, protagonizadas por el inspector Chen Cao, también poeta. Sus novelas describen la vida de Shanghái bajo el régimen de Deng Xiaoping, mezclando la política, lo cotidiano y la intriga policial.

Tras leer una segunda obra publicada por Sdedicions, tengo que felicitar de nuevo a esta editorial por el esmero que le dedica a sus libros. Incluso aparece en las notas, el número de ejemplares editados, transparencia a la que no están acostumbrados los escritores. Tristemente…

Griselda Martín Carpena

A CAUSA DEL DOCTOR ZHIVAGO
Autor: Qiu Xiaolong
Traductor (del inglés): Zulema Couso
Editorial: Sdedicions
Colección: La caja de laca
1ª edición, 2011
47 páginas
ISBN: 978-84-92607-54-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular