!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Habitación en Roma (Room in Rome)

divendres, 12 d’agost del 2011

Habitación en Roma (Room in Rome)




Habitación en Roma (Room in Rome)
AÑO 2010
DURACIÓN 109 mim.
DIRECTOR Julio Medem GUIÓN Julio Medem (Idea: Julio Rojas) MÚSICA Jocelyn Pook, Russian Red  FOTOGRAFÍA Álex Catalán REPARTO Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri PRODUCTORA Morena Films / Alicia Produce WEB OFICIAL http://www.juliomedem.org/habitacionenroma PREMIOS 2010: Premios Goya: 4 nominaciones: actriz (Anaya), actriz sec. (Yarovenko), guión y canción GÉNERO Drama. Romance

Cuando uno pretende hablar sobre una película que le ha gustado (aunque esto serviría también para un libro o una pieza de música), lo peor que puede hacer es consultar las críticas de los expertos. Porque entonces descubres despavorido que lo que a tí, neófito, te ha resultado una película extrordinaria, es para los entendidos poco menos que "pecatta minuta"
Así que lo mejor es regresar a la propia intuición y dejar que el juicio siga el camino de la emoción. Por ese camino transita la película de Julio Medem, por el de las emociones, y ahí donde se gana o se pierde al espectador.
Con una puesta en escena minimalista, una habitación de hotel en Roma que da nombre al título obvio, sin apenas cambios de encuadre, y dos protagonistas femeninas -Alba y una rusa de innombrable nombre a quien llamaremos "rusita" como hace su partenaire - encerradas durante lo que representa ser una noche hasta bien entrada la mañana, la apuesta es necesariamente lenta, casi de diálogo teatral.
Así que no hay posibles artificios que suplan las posibles carencias interpretativas de las actrices o que disimulen los fallos de los guionistas. Y para mí, ahí está la belleza de la película. Cada palabra que se dicen Alba y su "rusita", dos jóvenes dde paso en Roma, la una lesbiana, la otra no, que se acaban de conocer, importa, encierra un matiz de la historia, como importantes son los gestos, las expresiones y las miradas. En esta película, ambas mujeres gritan por los ojos.
El principio de la película resulta engañoso y está a punto de hacer desistir, y eso es peligroso. El modo en que Alba intenta seducir a la otra chica es poco creíble, y el modo como la chica rusa lo permite lo es más todavía. Adolece la peli de un exceso de desnudos al principio que te hacen poner la mosca detrás de la oreja.
Pero de pronto se obra el milagro -hay que aguantar unos diez minutos -, y los personajes comienzan a ser creíbles y cercanos. Olvidas si es una pareja etero o lésbica, porque de lo que se trata es de algo universal: el Amor.
En una noche, logran transcurrir en esas habitación todas las fases de la relación de pareja: la seducción a través de subterfugios, fantasías y medias verdades, el deseo sexual que da paso a la pasión, la honestidad que lo pone todo a prueba, un cierto cansancio, una resurreción dde la llama y por último la certeza de la pérdida.
Cualquiera de nosotros sabe, al ver la película, que al menos en su vida ha hecho más de una parada en alguna de esas estaciones.
El final de la película es asombrosamente hermoso, divertido y -lo que termina siendo de Justicia -abierto a todas las querencias y sensibilidades.
Si yo hubiese escrito el final de esta película...
Muy recomendable para los que gustáis de un cine intimista, recogido, pulcro y sobretodo, sincero.
Ya dije al principio que iba a transitar por el pedregoso camino de las emociones. Lo otro, lo dejaremos para los expertos.

Victor del Arbol

4 comentaris:

  1. Habitación en Roma, lo diré con una sola frase: es una auténtica obra de arte, habrá quien no le guste, no todo el mundo tiene el mismo perfil, ni las emociones a ras de piel. Habitación en Roma es una radiografía precisamente de esas emociones, las de Alba, las de Natasha,las que pertenecen a ellas dos y las emociones que cada cual revive gracias a la fantasía de dejarnos llevar por Julio Medem. La dirección es espléndida, los detalles, las miradas, los juegos a los que nos induce, el ritmo, sus cambios, todo, todo es perfecto, Anaya está perfecta, Natasha está perfecta, Russian Red está perfecta y tu comentario, perfecto... ¿Los expertos? Yo me pregunto... ¿Los hay? ¿O solo son disfraces que algunos lucen para aparentar?

    Santi Baró

    ResponElimina
  2. Estoy de acuerdo contigo Santi, de hecho cuando esta película se estreno hubo mucha gente que se limitó a hacer la crítica fácil y dejarla por los suelos. Sin embargo hubo algún crítico de cine que en contra de la mayoría dijeron que era maravillosa. Yo desde que la vi quedé prendado de su calidad, es una de las grandes obras de arte de Julio Medem, las actrices lo bordan, gran obra.

    ResponElimina
  3. Xavier, es una de esas películas, para que me entiendas, que me acabaré aprendiendo los diálogos (me conozco), hace solo unos meses que la vi y ya he repetido tres veces.
    Un saludo,
    Santi

    ResponElimina

Popular