!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Perturbado / Pertorbat de Paul Harper

dilluns, 29 d’agost del 2011

Perturbado / Pertorbat de Paul Harper

Perturbado / Pertorbat
Paul Harper
Tracucción: Julia Osuna Aguilar (cast.) / Jordi Boixadós (cat.)
Editorial: Rocaeditorial Thriller (cast.) / Alisis (cat.)
Año 2011
Páginas: 280 (cast.) / 328 (cat.)
ISBN: 978-84-9918-283-4 (cast.) / 9788493786861 (cat.)

Al parecer Paul Harper es el pseudónimo que ha improvisado un popular autor de thrillers para firmar las entregas protagonizadas por Martin Fane, un investigador con una infancia llena de carencias y una adolescencia tumultuosa. Fane tiene muy presente la muerte reciente de la mujer amada y su triste recuerdo planea a lo largo de toda la novela. Poco más, demasiado poco, sabemos del investigador y de sus colaboradores de confianza.
         Perturbado se inscribe en la, generalmente exitosa, corriente del thriller psicológico y narra la investigación de un caso insólito que el autor sitúa en las empinadas calles de San Francisco. Verdaderamente original en su arranque, Perturbado parte del descubrimiento por parte de una psicoanalista de que dos de sus pacientes mantienen relaciones adúlteras con un mismo hombre. El amante, un hombre atractivo, de  nombre cambiante y personalidad ciertamente cautivadora y ambigua, parece conocer recuerdos, deseos y fantasías que las implicadas sólo han explicado a Vera List, la psicoanalista.  Vera acude a Fane con la terrible sospecha de que el desconocido se ha apoderado de los historiales de sus pacientes y utiliza el conocimiento de sus confesiones más íntimas para manipularlas y apoderarse de su voluntad con el objetivo de perpetrar el asesinato perfecto. Manejando hábilmente los hilos y aprovechando sus debilidades, pretende conseguir que ambas se suiciden. Ejercicio mortal que el “asesino” había puesto en práctica con anterioridad en los campos de prisioneros de medio mundo. 
         La novela tiene un buen inicio, inmejorable, pero el desarrollo de la trama presenta algunos puntos oscuros que entorpecen la lectura. Por otra parte, a excepción de las mujeres que son objeto de manipulación, el resto de los personajes, incluso el detective Martin Fane, apenas están esbozados, resultan planos y bien poco se desprende de sus gestos, sus predilecciones o su forma de actuar.
A pesar de los inconvenientes señalados Perturbado conseguirá interesar al lector perseverante puesto que, despejados los primeros interrogantes, el ritmo se acelera y la historia consigue atrapar. Cabe decir que la trama mejora conforme se acerca el desenlace, que se acelera progresivamente y que la parte final resulta casi vertiginosa.


Empar Fernández

1 comentari:

Popular