!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Alice' - Milena Agus

dimarts, 3 de juliol del 2012

'Alice' - Milena Agus



 Si en su anterior obra, “La imperfección del amor” la frase que resumía mejor la novela de Milena Agus (Génova, 1959) era: “No importa quién nos ame, ni el porqué lo haga, simplemente es necesario que alguien lo haga”, puedo asegurar con fe ciega sobre ello que en esta nueva novela, “Alice”, la frase que mejor la resume es un viejo refrán popular: “Haz el bien y no mires a quién”. O sea, las buenas acciones, han de hacerse sin buscar ninguna recompensa ni reconocimiento y sin hacer distinciones sobre a quién benefician. 

                Alice deja su pueblo para iniciar una nueva vida en Cerdeña, ocupando el piso de su tía. Su padre se suicidó. Su madre se volvió loca. En el pueblo tiene que reorganizar su vida asistiendo a la universidad. Allí conocerá a su vecino de arriba, Mr. Johnson, y a su vecina de abajo, Anna. Así como a la hija de su vecina, Natascia, y al hijo Mr. Johnson junior, y al nieto, Giovannino, de su vecino. Y por supuesto a la mujer de Mr. Johnson: Mrs. Johnson. Entre ellos se establecerá una unión tan fuerte que hará que se conviertan en casi una familia.

                Milena Agus sigue escribiendo tal y como piensa, sin florituras, tal y como mantendría una conversación con nosotros, aunque siempre se permite alguna pequeña licencia poética.  La nueva novela de Agus está narrada de un tirón, es corta, directa, y seguramente imperfecta, como las relaciones que nacen entre todos y cada uno de los protagonistas. Algo que también ocurría en su anterior novela: “La imperfección del amor”.

                En el fajín del libro físico, aparece la frase: “Una novela que alimenta nuestras ganas de vivir”. Vale, es una aseveración algo exagerada. Pero aunque no alimente nuestras ganas de vivir, sí que hace que una vez llegados a la vejez, veamos a ésta con otros ojos. Que veamos luz en vez de oscuridad y aunque no tengamos más ganas de vivir, al menos no tendremos ganas de morir, pensándonos trastos inútiles y viviremos hasta el final de nuestros días como si de los primeros se tratasen.      

                Amores imposibles, homosexuales, niños autosuficientes, celos enfermizos, revistas pornográficas, mentiras, miedos, sueños, todo ello encontramos en esta nueva novela de Milena Agus y por encima de todo: el buen hacer, no tanto por parte de la protagonista encubierta que es Alice, si no por parte del señor de arriba y es que Mr. Johnson aparece como el protagonista absoluto de la novela, muy a su pesar conociéndole tras la lectura del libro.

                En definitiva, Milena Agus de nuevo escribe una obra coral donde nadie es protagonista, aunque algún personaje resalte más que otro, en donde nuevamente la sensibilidad, el sexo y las relaciones humanas se dan la mano.

SALVA G.


Alice

Milena Agus
Traducción: Celia Filipetto
Alfaguara
1ª edición, junio de 2012
163 pag.
I.S.B.N.: 978-84-204-0270-3


1 comentari:

Popular