dissabte, 6 d’octubre de 2012

'Alien, el octavo pasajero' (la historia definitiva de como se hizo la película) - Ian Nathan.



Hay películas que tras el paso del tiempo envejecen rápidamente, mientras otras perduran con todo su esplendor. Una de ellas es el clásico del género de ciencia ficción y terror, ‘Alíen, el octavo pasajero’

Treinta y tres años después de su estreno, se publica la guía definitiva de la película, un libro para fans, donde se relata de forma cronológica su gestación.

La historia empieza con un guión inicial de Dan O´Bannon, del que se mantuvo el ciclo vital de la criatura, acabando en manos de Walter Hill y David Giler, que le dieron personalidad a la historia. En un primer momento Ridley Scott no estaba en la terna de directores favoritos, se pensó en Peter Yates, pero acababa de rodar Bullit. Después de varias vicisitudes, y ante el éxito de Stars Wars, el presidente de la 20th Century Fox, Alan Ladd Jr., aprobó el proyecto bajo la dirección de Ridley Scott.

Este último solo había realizado un largometraje, Los Duelistas, pero mucha publicidad, comento que teníans que hacer algo más que una simple película de serie B. Scott no tenia claro como debía ser la criatura, entonces O´Bannon, le sugirió ver un dibujo del libro Necromon IV de Necronomicon de H. R. Giger de 1976, Scott quedo cautivado. Contactó con Giger, y la sintonía de trabajo fue magnifica, Giger creo la criatura y el astronauta petrificado con su nave como elementos mas destacados, pasando a la memoria visual del séptimo arte. Consiguió un reparto muy homogéneo, donde destacaban actores como Iam Holm o John Hurt, pero apareció una actriz novata, Sigourney Weaver en el papel de Ripley, convirtiéndose en icono feminista.

También quedara para la posteridad el ‘revientapechos’, con la sorpresa de los propios actores al rodar la escena, (comprueben las caras que ponen), un efecto que en los pases previos al estreno de la película provocaba vómitos y visitas al baño.

Esta película hizo pasar autentico miedo al público, por sus sensaciones de claustrofobia y angustia. Cuando Scott vio la reacción instintiva de la gente, comprendió que seria un gran éxito.

Destaca la aparición del cuarto acto, el ‘aun-no-estoy-muerto’, que se convirtió en un clásico del cine de terror, el falso final.

Una obra con un componente sexual, también nos avisa del riesgo de que las empresas y sus objetivos estén por encima de la personas, como en la actualidad.
Este libro es para disfrute de los fans, con cantidad de fotografías en color, algunas inéditas, storyboards con anotaciones de Ridley Scott , reproducciones de carteles y pósters de la película, laminas de algunos diseños de Giger.

Me quedo con una frase del productor David Giler, ‘La guerra de las galaxias eran los Beatles, nosotros éramos los Rolling Stones’

Félix O. P.


ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
La historia definitiva de cómo se hizo la película.
Autor: Ian Nathan.
Traducción: Marisa Rodríguez Mayol y María Ferrer Simó.
Editorial: Timun Mas.
Primera edición: septiembre 2012
ISBN: 978-84-480-0584-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada