!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La familia Corleone' - Ed Falco

diumenge, 7 d’octubre del 2012

'La familia Corleone' - Ed Falco



Definitivamente a Mario Gianluigi Puzo, más conocido como Mario Puzo, siempre se le reconocerá su exitosa novela de 1969, “El Padrino”, que tres años después sería llevada al cine de la mano de Paramount y la batuta de Francis Ford Coppola, siendo considerada, no solo como la obra maestra de Puzo, en cuanto a la novela se refiere, si no como una de las mejores películas de todos los tiempos, muy a la par con su secuela, “El Padrino II” rodada en 1974 bajo las órdenes de Coppola y el guión fenomenal de Puzo. Ambos volvieron a unir fuerzas en 1990 para una tercera entrega que no llegó ni a la mitad del camino que sus antecesoras. Fue la única de las tres que no consiguió el Oscar a la mejor película.

                Pero Mario Puzo tenía más trabajos. Sí, con una predilección por La Mafia. Ahí están obras como “El Siciliano” y también su excelente y homónima película, Puzo fue guionista de casi todos sus libros llevados al cine, “El último Don” o “Omertá”.

                Incluso antes de su muerte en 1999 estaba liado con un guión para una hipotética nueva película de la saga: “El Padrino IV”. Pero nunca llegó a suceder. Lo que sí quedó fueron sus escuetos guiones, líneas básicas de la película, anotaciones al margen y un mundo que nadie a día de hoy a conseguido plasmar mejor que él.

                Utilizando esos escritos, suficientes para una tercera y cuarta parte (la tercera sería completamente diferente a la rodad por Coppola) Ed Falco escribe un nuevo capítulo en la vida de la familia más famosa de Nueva York dentro de La Mafia: Los Corleone.

                Si el libro original de Puzo abarcaba de 1945 a 1955, cuando Vito Corleone era el máximo responsable de las familias, la segunda parte contaba dos historias, la primera cómo Michael Corleone, el hijo de Vito controlaba a las familias en tre 1958 y 1959, y la segunda la dura infancia de Vito Corleone en Sicilia por el año 1901 y después en Nueva York entre 1917 y 1925, y la tercera comenzaba en 1979 y llegaba a 1982 y la extraña muerte de Juan Pablo I y el escándalo del banco Papal, en esta nueva obra ambientada en 1933, conocemos cómo Vito llega a conseguir el control de las familias siempre pensando más que actuando, algo que su hijo Santino, alias Sonny, no hace y acabará costándole muy caro.

                Por supuesto ya conocemos a Fredo, Connie y Michael, un chico tan callado y estudioso como su padre. Posiblemente lo mejor del libro sea cómo Vito consigue tener a su lado a Luca Brasi, aunque la pelea del territorio entre irlandeses e italianos es un gran acierto.

                Sí, Ed Falco consigue emocionarnos, mantenernos alerta, como años atrás había hecho Puzo. Su ritmo de escritura es muy similar. Se podría asegurar que Falco está poseído por el espíritu de Puzo en muchas fases del libro. No copia, simplemente tributa.

                No sabemos si Paramount iniciará el rodaje de la película, ni siquiera si el errático Coppola estaría tras la cámara, pero de ser así, si tuviéramos la suerte de conseguir un buen casting, estaríamos ante una película, al menos por su argumento, muy superior a la tercera entrega, y después de ver el resultado, incluso podríamos hablar de algo mejor que la primera película de la serie. Sería impensable que superase a la segunda parte, sin lugar a dudas, la mejor secuela rodada jamás en cine.

                Seguramente no será la última obra sobre Los Crleone, ni siquiera es la primera tras la muerte de Puzo, existen dos libros escritos por Mark Winegardne, pero sin duda es la más fiel al estilo Puzo.

                Los fans de la saga adorarán este libro, y los que entren en ella por primera vez, devorarán, no solo esta excelente obra, sino que caerá rendidos a los pies del mejor mafioso de todos los tiempos: Vito Andolini, conocido mundialmente como Vito Corlenoe.

SALVA G.


Título: La familia Corleone
Autor: Ed Falco
Traducción: Ana Herrera
Editorial: roca editorial
Edición: 1 ª edición, octubre de 2012
Número de páginas: 476 pp.
I.S.B.N: 978-84-9918-524-8


1 comentari:

Popular