dijous, 25 d’octubre de 2012

'NOSTALGIA' - Mircea Cartarescu



Una belleza. Una verdadera obra de arte. Podrían bastar estas dos sencillas frases para cerrar mi reseña sobre Nostalgia de Mircea Cartarescu, ya que es tanto lo que me ha gustado que quizá no encuentre palabras para describirlo.

El libro está fragmentado en tres partes diferenciadas: un prólogo, un nudo central y un epilogo. Cada una de estas partes están escritas de manera sorprendente, con un barroquismo propio de los verdaderos artistas, poético, inigualable. El prólogo se compone del El Ruletista, que narra la historia de un loco nada afortunado al que por el contrario le sonríe la fortuna jugando a la ruleta rusa. El nudo del libro, la parte central, se compone de tres relatos: El Mendébil, que nos narra las desventuras de un imberbe proustiano con poderes mágicos venido a menos tras alcanzar la pubertad; Los Gemelos que es, muy resumidamente, una truculenta narración sobre la ira juvenil; y Rem, indudable obra mayor, que narra la historia de Nana, una madura mujer que se enamora de un estudiante de instituto, mucho más joven que ella. Esta parte del libro hace alusión a la infancia, a esa añoranza que envuelve el clímax perdido que la niñez tiene, eso que hace que todo sea posible, hasta la más improbable fantasía. El prólogo del libro lo compone El Arquitecto, una obra que dejo al descubrimiento del lector… (Solo os adelanto que es el más sorprendente en su composición y diferente a todos los demás. Una delicatesen).

De Mircea Cartarescu (Bucarest, Rumanía, 1956) decir que además de poeta y crítico, es doctor en literatura rumana por la facultad de letras de la Universidad de Bucarest, y autor de novelas de gran prestigio, dentro y fuera de Rumanía. Es sin ningún margen de error el autor más apreciado en el panorama literario internacional de su país, y quizá podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el premio Nobel de Literatura en los próximos años.

Leer a Cartarescu es un verdadero placer para los sentidos, es una liberación para los lectores que buscan conciliar la realidad con el sueño y a la vez poder disfrutar de una calidad literaria fuera de los convencionalismos comerciales de los que abusa tanto el mercado editorial, sobre todo en nuestro país. Calidad no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento y en Nostalgia tenemos una prueba palpable de ello.

María La Torre


NOSTALGIA, de Mircea Cartarescu
Editorial: IMPEDIMENTA
Traducción: Marian Ochoa de Eribe
Género: Novela
Primera edición: 2012
Páginas: 384
ISBN: 978-84-15130-30-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada