!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Nada se opone a la noche / Res no s’oposa a la nit' - Delphine de Vigan

dimecres, 3 d’octubre del 2012

'Nada se opone a la noche / Res no s’oposa a la nit' - Delphine de Vigan



Delphine de Vigan (Boulogne -Billancourt, 1966) vive actualmente  en París y en pocos años ha conseguido ser una autora de éxito indiscutible. Su novela “No y yo” recibió el Premio de los libreros y fue adaptada al cine. “Las horas subterráneas” (2009) fue una de las selecionadas para obtener el Premio Goncourt. “Nada se opone a la noche” acaba de ser publicada en nuestro país y viene precedida por los numerosos premios obtenidos en Francia, país en el que ha superado el medio millón de ejemplares vendidos.

  Tras encontrar a su madre muerta, Delphine de Vigan inicia una cuidadosa y documentada reconstrucción de su vida. Utiliza para ello una crónica grabada en cintas de cassette por su abuelo Georges, decenas de fotografías y de anotaciones de caràcter íntimo, filmaciones en super 8 y los testimonios de los familiares cercanos supervivientes. La crónica resultante retrata a Lucile, una niña extraordinariamente hermosa y melancólica que se convierte en una mujer mentalmente enferma y terriblemente  fràgil. Una mujer y una madre que se debate a lo largo de toda su vida entre el delirio y sus escasos momentos de cordura. Como comprueba repetidamente la autora son muchas las versiones que sus familiares proporcionan de un mismo hecho, y algunas son sumamente dolorosas. Tropieza con secretos terribles, con distorsiones intencionadas y con recuerdos que son como verdaderos y maravillosos espejismos

“Nada se opone a la noche” es un relato desgarrador y fascinante y posee una rara y excepcional intensidad. Páginas y páginas que la autora dedica a exponer ante el lector los vínculos establecidos con el paso de los años por los miembros de su propia familia, una familia en la que las muertes accidentales y los suicidios tienen una prevalencia muy superior a la habitual.

Delphine reúne sus propios recuerdos de infancia, los recuerdos de una mujer que fue una niña siempre preocupada por su madre.  Lucile era una mujer bellísima y profundamente desequilibrada a la que una angustia incontrolable  devoraba hasta hurtarle las ganas de vivir. Una mujer que arrastró como pudo  una enfermedad mental grave, que protagonizó varios intentos de suicidio y cuyas hijas, Delphine y Manon,  sobrevivieron como pudieron a una infancia nada corriente.

“Nada se opone a la noche” es el mejor y más lúcido relato de los vínculos familiares más cuidadosamente guardados sin necesidad de pacto alguno que he leído en mucho tiempo. Alguno de los críticos de la novela afirma que Delphine de Vigan abre a su familia en canal y nos explica lo que encuentra. Quizás sea mucho decir, pero la intención es exactamente esa.

Magnífica en su fondo y en su forma. Altamente recomendable.

Empar Fernández


Título; Nada se opone a la noche/Res no s’oposa a la nit
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Anagrama/Edicions 62
Primera edición: septiembre 2012
ISBN 9788433978424/ 9788429769708


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular