!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El último tango de Salvador Allende' - Roberto Ampuero

dimecres, 24 d’octubre del 2012

'El último tango de Salvador Allende' - Roberto Ampuero



“Desempaqué mis valijas en el hotel Los Españoles. Solo respiré tranquilo cuando puse sobre el escritorio de mi cuarto la carta de mi hija, el cuaderno con la cubierta de Lenin y la foto en blanco y negro en la que Victoria aparece junto a tres jóvenes que yo no conocía. Después me puse a pensar en el trayecto del aeropuerto a este hotel de Providencia”.

El autor chileno, Roberto Ampuero, uno de los más vendidos en su país, arrastra las vivencias políticas de su pasado y suele recuperarlas en sus obras.
En el año 2.000 publicó la que constituyó su controvertida y mítica novela. “Nuestros años verde olivo”, en la que, de forma autobiográfica, narraba las vicisitudes de un joven que busca refugio en el comunismo de Cuba y Alemania del Este, tras el golpe de estado de Pinochet, para encontrar el desencanto y la desesperanza de la utopía izquierdista. Fue un trabajo contundente y valiente puesto que se atrevió a cuestionar el castrismo en una época en la que la izquierda intelectual europea y latinoamericana no estaba dispuesta a aceptar este discurso.

Es un escritor prolífero que ha publicado un buen número de novelas y que, a pesar de no residir en Chile desde hace años, no suele alejarse de su país natal cuando se dispone a escribir nuevamente.
El ultimo tango de Salvador Allende no ha conseguido implicarme. Con mucho baraje de escritor, no hay nada que reprocharle a la orquestación de la trama pero la prosa es floja y da la sensación de que el autor la ha escrito deprisa, con excesiva seguridad en si mismo, con escenas y personalidades estereotipadas.
Un presidente Salvador Allende, cuestionable, transita por las páginas que amalgaman hechos históricos con ficción, bien entrelazados pero monótonos y que no convencen.  

A pesar de que el arranque parece prometedor: un ex agente de la Cía, recibe el encargo de su hija moribunda de que regrese a Chile para buscar a un amigo secreto, el conjunto de la novela no resulta satisfactorio aunque sí útil para el que quiera conocer parte de los entresijos de una etapa histórica de Chile, todavía por desentrañar en muchos aspectos.  

Margarita Espuña  


Título: El último tango de Salvador Allende. 
Autor: Roberto Ampuero.
Editorial. Plaza y Janés. 2012
Páginas: 363
ISBN-978-84-01-35328-4


1 comentari:

  1. Simplon... un librito... Trata de reflejar a Salvador Allende y se queda en estereotipos básicos. No logra convencer... Mala compra por la RCSM

    ResponElimina

Popular