!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La mujer del pelirrojo' - Bill Ballinger

dimarts, 23 d’octubre del 2012

'La mujer del pelirrojo' - Bill Ballinger



“La mujer del pelirrojo” es considerada una de las novelas clásicas del género negro americano. Fue publicada en 1957 por Bill S. Ballinger, profesor de escritura, guionista y autor, entre muchas otras, de la aclamada “Retrato de humo” (1950).
En esta ocasión el autor nos presenta a Hugh y a Mercy, una pareja separada durante años por la inexplicable ausencia de él, que comete un crimen casi fortuito. Hugh dispara y asesina al actual marido de Mercy. Mercedes, Mercy, es una mujer atractiva y de una inteligencia poco común que no ha dejado de amar a Hugh, el joven pelirrojo con el que se caso en secreto durante su juventud y que poco después fue dado por muerto en un naufragio. Tras el crimen Mercy intentará ocultar su identidad y preservar así sus vidas; y lo conseguirá durante un tiempo.  Por el contrario Hugh Brohan es un personaje intuitivo y poco reflexivo que ha visto frustradas todas sus aspiraciones y que posee, como signo distintivo, una llamativa cabellera rojo sangre.

Ambos emprenden una huida hacia la perdición que ha sido abordada con éxito en muchas otras ocasiones, tanto por la novela como por el cine, y que Ballinger explica utilizando dos puntos de vista distintos y distantes (el de Hugh y Mercy y el del detective que sigue sus pasos). Se trata de una huida en la que no hay violencia ni persecuciones arriesgadas, pero si un raro componente de aceptación de la fatalidad y un intenso aroma a romanticismo trágico.   “Cualquier cosa que hagamos ahora estará justificada si nos lleva hasta mañana”, afirma Mercy, la mujer del pelirrojo, y sus palabras explican con elocuencia la huida hacia adelante de la pareja.

Original en su estructura narrativa -curiosa y atrevidamente acronológica- y en la falta de atención que Ballinger presta a su detective del que apenas conocemos otra cosa que el color negro de su piel y el rosario de frustraciones que acumula; “La mujer del pelirrojo” posee un ritmo envidiable y un par de personajes, Mercy y Hugh, atractivos y bien tratados. Merece la pena.

Empar Fernández


Título: La mujer del pelirrojo
Título original: The wife of the red-haired man
Autor: Bill Ballinger
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra
Páginas: 240
ISBN: 978849006371


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular