!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Aquí yacen dragones' - Fernando León de Aranoa

divendres, 19 d’abril del 2013

'Aquí yacen dragones' - Fernando León de Aranoa



La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando León de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.

Hay un «aviso a los lectores» a modo de prólogo en el que el autor evoca una maravillosa metáfora que estará presente a lo largo de toda la obra: donde termina el conocimiento, empieza la imaginación. Esa será la base sobre la que se asientan los más de cien relatos que conforman esta pequeña joya creativa. Son relatos que, en su mayoría no superan las tres páginas, algunos se constituyen en una sola frase y otros se concatenan de forma sutil a lo largo de la lectura. Podemos encontrar intensas reflexiones en unas pocas palabras, perfectamente condensadas y capaces de estimular el pensamiento y la imaginación de una forma asombrosa. Si bien no sucede con todos, un gran número de estos relatos conmueven y remueven.

Fernando León de Aranoa recomienda que, entre relato y relato, el lector pierda la vista en el horizonte o acaso la pose en cualquier distancia que sirva de punto y aparte, de pausa entre cada texto, para así gozar del estímulo y de la perturbación que ha ocasionado. Es un consejo muy válido que se puede poner en práctica desde el primer minuto. Los resultados, creo, dejarían bastante contento al autor. Hay personajes que se cuelan de un relato a otro cuando menos se lo espera el lector; hay más de un dèjá vu que desconcierta y sonsaca una sonrisa; existen paraísos para los que el autor ha creado el escenario y exige al lector que esfuerce la creatividad que como cómplice le toca para que rellene los huecos. Con Aquí yacen dragones, el autor evoca mundos imposibles —o sólo posibles en los recovecos de la mente y la imaginación— y argumentos surrealistas. Da vida a todo cuanto cae en sus manos y lo hace con una fuerza increíble.

 Se nota en sus palabras un esfuerzo medido, una precisión calculada para conseguir arrebatar al lector una emoción, que no siempre es jubilosa. Como decía, consigue remover y conmover. Después de tal dechado de virtudes, también tengo que exponer aquello que no me gustó o no acabó de llenarme. Aunque la lectura de esta obra se empieza con energía y sorpresa, esa explosión imaginativa inicial va perdiendo fuerza poco a poco y el lector pierde el factor de asombro, que es uno de los principales alicientes. Que no sirva esto ni mucho menos para desalentar al futuro lector, pues nos encontramos, en su conjunto, con un libro que merece ser leído muchas veces. Se disfrutan sus relatos. Se disfrutan sus personajes. Se disfrutan la prosa y la imaginería. Se disfrutan hasta las recomendadas pausas entre relatos. Una oda a la creatividad y la imaginación con muy buenos resultados.

Víctor Morata Cortado


Aquí yacen dragones
Fernando León de Aranoa
Editorial: Seix Barral
200 páginas
ISBN: 9788432214769
1ª Edición: Febrero 2013


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular