dijous, 11 d’abril de 2013

'Club La Sorbona' - Luis Artigue



Luis Artigue (León, 1974) es filólogo de formación y escritor por vocación. Es el autor de diversos poemarios entre los que destacan Los lugares intactos y La noche del eclipse y de las novelas El viajero se ha ido, como es lógico, Las perlas del loco Ventura y La mujer de nadie.
En Club La Sorbona un investigador, Mr. Tatel, llega a Violincia siguiendo la pista de una preciada flauta que Mozart recibió cuando fue investido como maestro masón. En su punto de mira todo un pueblo y sus diversos y singulares habitantes. Especialmente interesantes algunos de los personajes que el lector tendrá ocasión de conocer: Lauro, un catedrático algo desequilibrado que requiere los servicios de una extravagante psicóloga, un puñado de prostitutas empleadas en los diversos prostíbulos de la sorprendente localidad de Violincia, Enriqueta, la maestra de escuela republicana que, durante la Guerra Civil, salvó la vida fingiendo ser traductora de lenguas que no conocía y escribiendo novelas que se consideraron obras clásicas, su arisca hija Tulia o Amalia María, una carismática chamana peruana.

Violincia, es una población imaginada por Artigue utilizando como referencia la localidad rural en la que se crió. A Violincia llegan los visitantes con la intención de sanar cuerpo y alma (establecimientos homeopáticos, terapeutas psíquicos, chamanas, meretrices…).  Mr. Tatel, el investigador extranjero, completamente ajeno al entorno investigado, intenta utilizar su experiencia deductiva en una población que escapa a todos los patrones conocidos. Un lugar cuyas claves no alcanza a desentrañar y en el que no existe la lógica al uso.
Muchas cosas resultan destacables de esta insólita novela detectivesca: la complejidad de los personajes, la concepción y posterior descripción de todo un “universo” rural imaginario, Violincia, al modo y manera de Celama o de Macondo o una trama verdaderamente atípica. Pero si algo deslumbra de la obra de Luis Artigue es la riqueza de su vocabulario –mucho más limitado en el caso de los escritores que no abandonan nunca el entorno urbano- y la maestría que demuestra en su utilización. El lector de Club La Sorbona entenderá esta afirmación desde las primeras páginas.  

Empar Fernández


Título: Club La Sorbona
Autor: Luis Artigue
Editorial: Alianza
Colección: 13/20
Páginas: 315
ISBN: 9788420675275


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada