dimecres, 3 d’abril de 2013

Limónov - Emmanuel Carrère



Emmanuele Carrère (París, 1957) es autor de siete novelas, de monografías dedicadas a Werner Herzog y Philip K. Dick y de varios guiones para el cine y la televisión. El adversario (Editorial Anagrama) supuso su consagración literaria indiscutible.

Limónov  es una sorprendente narración galardonada con los más prestigiosos premios de la literatura francesa (Premio Renaudot, Premio de la Lengua Francesa 2011 y Prix des Prix en 2011).  Se trata de una asombrosa novela biográfica que reconstruye la vida de un personaje real al que el autor afirma haber conocido personalmente. Un personaje que será admirado por unos, detestado por otros y desconcertante siempre yque parece fruto de la imaginación desbordada de Carrère que utiliza la increíble vida del poeta Limónov para trazar un exhaustivo informe de la Rusia de las últimas décadas.

Según Carrère Limónov frecuentó a los  disidentes soviéticos, tomó el camino del exilio y se trasladó a Nueva York, ciudad en la que subsistió como vagabundo, mayordomo y autor de novelas autobiográficas que siguió escribiendo en París, donde alcanzó renombre por el relato de sus, azarosas y no exentas de riesgo, aventuras neoyorkinas. Más tarde,  asentado en los Balcanes, defendió ardientemente la causa serbia. Poco después regresó a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique. Limónov acabó con sus huesos en la cárcel donde continuó escribiendo. Una vez liberado se convirtió en un feroz opositor a Putin.

De Limónov   Bernard Pivot afirmó con acierto “es mucho más que el retrato de un hombre inverosímil, es una historia de los últimos cincuenta años de Rusia. Y contiene páginas memorables”. Es sin la menor duda una novela audaz que nos habla de un personaje no menos audaz y controvertido. La historia inverosímil de un hombre valeroso, contradictorio y estrafalario cuya mayor virtud consiste en no dejar indiferente. Especialmente recomendada para amantes del género biográfico y para conocedores de la historia europea reciente.

Empar Fernández


Título: Limónov
Autor: Carrère, Emmanuel
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
Páginas: 400
ISBN:  978-84-339-7855-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada