divendres, 12 d’abril de 2013

'Guerra y emancipación de Abraham Lincoln & Karl Marx' Selección y prólogo: Andrés de Francisco




Marx y Lincoln mantuvieron correspondencia al final de la Guerra Civil estadounidense. Aunque los separaban más cosas aparte del Atlántico, coincidían en la causa de los trabajadores libres y en la urgente necesidad de acabar con la esclavitud. Estos escritos señalan el importante papel de los comunistas internacionales en oposición al reconocimiento europeo de la Confederación. Frente a la presuntuosa opinión del Londres liberal de su tiempo, que afirmaba que el verdadero motivo del conflicto eran los aranceles, Marx sabía que la crisis tenía que ver con la esclavitud. Era consciente de que el capitalismo podía fácilmente apoyar e incluso prosperar a costa de ésta y otras formas de servidumbre humana. Sus numerosos escritos sobre la Guerra Civil, lejos de propugnar un socialismo de raza blanca, demuestran una intención universalista: «sólo el rescate de una raza encadenada llevaría a la reconstrucción de un mundo social».

Poco después, los ideales del comunismo atrajeron a miles de adeptos por todo EE.UU., y la Asociación Internacional de Trabajadores trató de radicalizar la revolución inacabada de Lincoln promoviendo los derechos de los trabajadores blancos y negros, nativos y extranjeros, contribuyendo a una crítica profunda de los magnates que se enriquecieron con la Guerra, e inspirando una extraordinaria serie de huelgas y luchas de clase en las décadas siguientes.

Este es uno de esos libros de digestión lenta y, a veces, incluso difícil. Empezar con esta premisa puede que parezca no presagiar nada bueno, pero es todo lo contrario. Es este un documento valioso por su carácter histórico y su sentido objetivo, ya que se muestran documentos reales que no han sido retocados, solamente traducidos de los originales, procedentes tanto del presidente Lincoln como de Marx. Eso sí, se alude a la correspondencia entre ambos como punto fuerte de este libro y, por desgracia, es algo que no llega a ser cierto según se mire y, en cualquier caso, constituye apenas un colofón final escueto y con relativa poca trascendencia. No se engañe el lector si piensa encontrar una correspondencia directa entre estos dos eruditos. Lo que encontrará, por el contrario es un par de misivas de Marx, una al presidente Lincoln y la otra a su sucesor Andrew Jonson, pero que, en ninguno de los casos es contestada directamente por ellos ni a él, sino a la Asociación Internacional de Trabajadores.

 De todos modos, esta particularidad no resta importancia al resto del documento, pues es interesante ver como los pensamientos de Lincoln y Marx van evolucionando a medida que avanza la guerra entre norte y sur. Sobre todo es destacable la evolución en el discurso de Abraham Lincoln, a través de la cual se aprecia la metamorfosis a favor de lo políticamente correcto según sus intereses del momento, que pasan por ser un hombre contradictorio a favor de la abolición pero no de la igualdad de razas. Es este tal vez uno de los aspectos que más sorprenden del expresidente de los Estados Unidos, pues todos le tienen como un alma grande y noble y pocos saben de este racismo que apenas muestra públicamente si no es para conducir a las masas hacia su voto.

En los documentos que reúne este libro se puede ver esto, así como también se puede ver el cambiante tono de Marx según van pasando los meses y el transcurso de la guerra. Marx, que al principio critica la conducta y actuación de Lincoln, acaba por exaltar su labor y, aunque disienten en muchos puntos y persiguen fines, aunque similares, también diferentes ―uno busca la emancipación del esclavo negro y el otro la emancipación del esclavo laboral― son capaces de encontrar un objetivo común en su ideal de liberación. Es un libro que merece la pena y que Capitán Swing ha sabido preparar para el mercado editorial en un formato manejable y atractivo. Para mí, que me pierdo en muchos de los tecnicismos políticos, ha sido un gran hallazgo, así que imagino que, para aquellos entendidos, esta obra les hará disfrutar.

Víctor Morata Cortado

Guerra y emancipación

Autores: Abraham Lincoln & Karl Marx
Selección y prólogo: Andrés de Francisco
Editorial: Capitán Swing
224 páginas
ISBN: 9788494027994
1ª Edición: Enero 2013


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...