!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Tratado de Demonología' - José F. Durán Velasco

diumenge, 14 d’abril del 2013

'Tratado de Demonología' - José F. Durán Velasco



La editorial andaluza Almuzara acaba de publicar un interesante ensayo sobre lo demoníaco y todo lo que representa la figura demoníaca. Es un notable trabajo de José F. Durán Velasco (Valladolid, 1967), doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla y autor de otras obras como “El islam frente a las otras religiones”, o “Diccionario de las tres religiones”, esta última en colaboración con el teólogo cristiano Xabier Pikaza y el filósofo musulmán Abdelmumin Aya.

En el libro se nota que se ha realizado un esfuerzo considerable de investigación para tratar de abarcar todas aquellas religiones, sobre todo las surgidas en Oriente Medio, desde por ejemplo la mesopotámica, egipcia o griega, hasta por supuesto el islam, el cristianismo y el judaísmo, pasando por las religiones iraníes.
El origen y el significado totémico que tienen las figuras demoníacas pueden ser una expresión natural de la propia evolución del ser humano. Lo satánico, lo demoníaco, lo maléfico o incluso la divinidad, es comprendía por distintas culturas según los convenientes parámetros en los cuales han sido concebidos. En el ensayo se intenta contestar a muchas de las incógnitas que cualquier persona con inquietudes se ha hecho alguna vez, sobre este término. Eso sí, el profesor Velasco tratará de dar esas respuestas atendiendo a las distintas interpretaciones que cada fe dan a la figura del demonio.

Uno de las conclusiones que más me han llamado la atención ha sido el percibir como en un contexto monoteísta de la religión, como puede ser la cristiana, es muy complicado llegar a afirmar con rotundidad que todo lo demoníaco es algo maléfico para con Dios, puesto que, si nos agarramos a una lógica contundente, Dios es el creador de todo, incluido lo demoníaco, y por ello su voluntad está fuera de cualquier influencia menor creada por él, al ser Él un ente tan poderoso y superior. Otra cosa sería interpretar por qué Dios creó algo así. Eso es una cuestión para los teólogos.

El libro no deja de teorizar pero nunca lo hace sin una importante base historiográfica y documental, y eso es de agradecer, porque a medida que uno va avanzando en la lectura, se da cuenta de lo cercano que es para cualquier cultura, por muy distante que sea de otra, la idea de lo demoníaco y lo maléfico, incluso si los parámetros con los que se perciben o se valoren son diametralmente opuestos.
Hay mucha teoría en el ensayo, y muy bien organizada, es una lectura amena y si se tiene una mente abierta y curiosa se puede aprender mucho sobre este tema en particular.

Jesús Cuenca Torres


Tratado de Demonología 
José F. Durán Velasco
Editorial: Almuzara 
Género: Ensayo
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 352
ISBN: 9788492924998


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular