!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Absolución' - Luis Landero

divendres, 28 de desembre del 2012

'Absolución' - Luis Landero



Luis Landero es un autor extremeño que en su juventud se trasladó a Madrid y desempeñó gran variedad de oficios entre los que cabe destacar el de profesor de guitarra clásica. Estudió filología hispánica y ha trabajado como docente en diversas instituciones hasta su reciente jubilación. Desde la aparición de su primera y aclamada novela Juegos de la edad tardía,  que mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, ha publicado algunas otras (El mágico aprendiz, El guitarrista...) y ha escrito numerosos artículos para la prensa escrita.

Absolución, aparecida recientemente, es su séptima novela y en ella Landero nos explica la historia de Lino, un hombre todavía joven que ha pasado la vida abandonando iniciativas, proyectos y trabajos y saltando de una ocupación a otra. Inconstante, confundido, incapaz de experimentar una amistad verdadera y con ganas de estar siempre en otro sitio, Lino cree haber descubierto en la persona de Clara, hija de una familia acaudalada,  el amor que le proporcionará felicidad, estabilidad y sosiego.  La novela arranca cuando, tres días antes de su boda mientras se dirige a encontrarse con Clara, Lino pasea por Madrid  y evoca fragmentos de su pasado. Durante el paseo un incidente callejero altera fatalmente su camino y el curso de su existencia. En las últimas páginas Lino, atormentado por un malestar que le acompaña desde la niñez, por la culpa y por la falta de un propósito vital, persigue y cree alcanzar la absolución.

En esta novela, como en todas las anteriores de Landero, el estilo es casi deslumbrante, esmerado, pulcro, exacto. Los protagonistas, también como en obras precedentes, no son héroes, ni malvados, ni viven intensas experiencias ni experimentan pasión extraordinaria alguna. Son seres normales y corrientes, algunos de ellos verdaderamente anodinos, y en ese sentido la novela puede llegar a perder interés, e incluso llegar a impacientar al lector. Palabras  como tedio y contingencia marcan la vida de Lino y nos ofrecen pistas sobre los imprevisibles avatares que, a criterio de Landero, determinan la vida de todo mortal.

Gustará a los seguidores de Landero y de su portentoso estilo, pero aburrirá sin remedio a los que prioricen la complejidad y el ritmo de una trama.

Empar Fernández


Título: Absolución
Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets
Primera edición: 2012
Páginas: 320
ISBN: 978-84-8383-434-3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular