divendres, 7 de desembre de 2012

'La caja negra' - Michael Connelly



Michael Connelly, nació en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) y es el creador de una de las más reconocidas series de novelas policíacas, la protagonizada por el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Hieronymus "Harry" Bosch, llamado así por el pintor neerlandés Hieronymus Bosch ( “El eco negro”, ”El último coyote”...)  Durante años trabajó como reportero criminal en Los Angeles Times y precisamente de su experiencia como reportero de sucesos surgió la idea de “La caja negra” que le mereció hace unos meses el VI Premio internacional RBA de novela negra. “La caja negra” es la decimoctava de las novelas protagonizadas por el detective Harry Bosch y una parte de su trama transcurre durante los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles.

Harry Bosch establece una relación entre un crimen cometido en la actualidad y el asesinato de una fotógrafa danesa cuyo cadáver tuvo ocasión de identificar durante las revueltas que estallaron en Los Ángeles en 1992 y que quedó sin resolver. Un caso abierto que Bosch se propone cerrar 20 años después. El arma del crimen es el vínculo y la clave que conducirá a desvelar un oscuro pacto de silencio. Un análisis balístico permitirá a Harry Bosch concluir que el asesinato de la joven no guardaba relación con los disturbios raciales que asolaron la ciudad y que Connelly cubrió como reportero sino con una confabulación ajena a los acontecimientos.

En “La caja negra” un Harry Bosch al que le pesan los años, las obligaciones y el estricto procedimiento policial, pone al descubierto una trama criminal amplia que hunde sus raíces en la Primera Guerra del Golfo (1990-91). La historia es ciertamente compleja y su evolución, que resulta algo lenta en los primeros compases, se acelera y cobra buen ritmo y un interés creciente según avanza la investigación. Sobrepasando largamente los sesenta Bosch no parece dispuesto a jubilarse, pero cuando eso ocurra es probable que sea su hija, que apunta vocación policial, la que nos hable de la turbulenta ciudad de Los Ángeles. “La caja negra” no defraudará a los seguidores del binomio Connelly-Bosch.

Empar Fernández


Título: La caja negra
Autor: CONNELLY, Michael
Título original: The black box
Editorial: RBA
Año de edición: 2012
Género: Novela negra, intriga, terror
ISBN: 9788490063989


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada