dimecres, 19 de desembre de 2012

'El paseante de cadáveres. Retratos de la China Profunda' - Liao Yiwu



El paseante de cadáveres. Retratos de la China Profunda de Liao Yiwu (Sexto Piso) es Primera obra traducida al español del ganador del Premio de la Paz 2012 de los libreros Alemanes, país donde reside actualmente el autor. Liao Yiwu pasó cuatro años en la cárcel a causa de un poema dedicado a la masacre de la Plaza de Tian’anmen. Des de entonces forma parte de una lista negra de escritores por sus críticas al régimen comunista.

El paseante de cadáveres es un compendio de 30 retratos de personajes a los que el autor ha entrevistado. Un condenado a muerte, el padre de un estudiante muerto en la masacre de Tian’anmen, un maestro de pueblo o los paseantes de cadáveres que dan título al libro. El autor nos descubre diferentes periodos, desconocidos para la mayoría, de la historia de su país (el gran salto adelante, el aperturismo, los hechos de Tiananmen, la actualidad...) que transcurren tanto en ambientes rurales como urbanos. Un volumen agil, util y interesante para que el mundo occidental descubra un país que se postula como la gran economía emergente y del que solo han trascendido determinados episodios.

El paseante de cadáveres baja a las cloacas del sistema y muestra las contradicciones de un país que aspira a ser moderno pero que aun tiene una fuerte influencia comunista y a la vez mantiene costumbres milenarias y supersticiones antiguas. Grandes sectores de la población, además, viven sumidos en una gran pobreza económica y cultural.

Marta Planes

El paseante de cadáveres. Retratos de la China Profunda
Liao Yiwu
Año de publicación: 2012.
Formato: 15 x 23 cm
Páginas: 420 páginas.
ISBN: 978-84-15601-13-5
Tr. Leonor Sola Comino
Colección: Narrativa Sexto Piso
Categoría: Crónica

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...