dilluns, 3 de desembre de 2012

'Nueva Cultura del Apocalipsis' - VV.AA



En 1988 Adam Parfrey edita una insólita y desinhibida recopilación de textos contraculturales de muy diversa procedencia e ideología, Cultura del Apocalipsis (Intempestivas nº 5). Animado por el impacto mediático de la obra, en 1995 prepara una nueva recopilación, Cult Rapture. Finalmente, en el año 2000, Feral House publica una última recopilación, Nueva Cultura del Apocalipsis (Apocalypse Culture II), que hoy ofrecemos a los lectores de nuestro país. En esta Nueva Cultura del Apocalipsis,el lector, ya sea estudioso o simplemente curioso, encontrará textos de Adam Parfrey y de otros muchos autores, como el surrealista Proyecto del Segundo Advenimiento que pretende lograr el retorno del mesías cristiano valiéndose de la clonación del ADN extraído de las reliquias de Jesucristo; un artículo del «joven airado» Colin Wilson sobre el amante caníbal japonés Issei Sagawa; una pormenorizada denuncia de montaje por parte del FBI en el famoso caso de Ted Kaczynski («Unabomber»); un extracto de las memorias del destacado conspiranoico James S. Downard, o una selección de cartas de aspirantes a la Iglesia de Satán de Anton LaVey, así como diversos textos que nos hacen reflexionar sobre los actuales tabús del nacismo y la pedofilia. Este libro invade la Zona Prohibida, el país de los dilemas morales. Se invita a los lectores a contemplar la extraña y a menudo contradictoria información que contiene, y a decidir por sí mismos sobre su valor.«El editor, nos recuerda Adam Parfrey en el prefacio de la obra, no apoya los puntos de vista expresados aquí, y mucho menos los entretenimientos a los que se dedican los autores en su tiempo libre, sean ignorantes, odiosos o iluminadores». Valdemar, obviamente, hace suyas estas mismas palabras.
No puedo comenzar de otro modo esta reseña que apuntando que este es uno de los libros más extraños que he leído en los últimos tiempos.

 No sabría exactamente cómo catalogar los artículos que se contienen en la obra editada por Adam Parfrey, el cual colabora también con algunos de los suyos, pero sí que puedo decir que es una obra que descoloca y, como advierte la sinopsis, induce a la reflexión sobre los temas establecidos como tabú en nuestra sociedad, esa Zona Prohibida de los dilemas morales de los que se habla más arriba. Es una obra que en ocasiones resulta repulsiva y que choca constantemente con la moralidad del lector, pero no por ello es menos valiosa que cualquier otro ensayo. Estos artículos nos muestran una cara poco vista, la de pedófilos, caníbales, satánicos, asesinos, coprófagos, judíos antisemitas, necrófilos y, en casi todos los casos, gente de lo más extravagante en cuanto a gustos y modo de ver la vida.

 Resulta doloroso a veces enfrentarse a la voz de un abusador de menores que expresa las razones de su devoción con auténtica pasión; o a las reflexiones victimistas de un caníbal asesino que es puesto en libertad y acaba mezclándose con una sociedad que le acaba idolatrando. Una de las partes más duras de este volumen es quizá el capítulo en el que se ofrecen recetas para cocinar bebés o aquel otro en el que se dan pautas para que el coprófago sea capaz de crear un buen «alimento», es totalmente escatológico. En esas ocasiones he maldito mi necesidad y manía de acabar todo libro que empiezo; sin embargo, he de decir que, en parte, ha merecido la pena por algunos de los documentos que se hallan en el libro. No todo es duro de leer, algunos artículos son de lo más interesante, otros incluso divertidos. Pero sí que es cierto que todos, sin excepción, ponen en conflicto tus pensamientos y te hacen reflexionar sobre lo que te rodea, sobre la diversidad de gentes y mentes, sobre el autoconvencimiento, sobre la religión y sus deformaciones, sobre las sectas y sus seguidores, sobre el mundo en general, un mundo que rezuma dementes y pensamientos tan abstractos y surrealistas que son difíciles de asimilar. Me parece en definitiva una obra muy arriesgada no apta para personas sensibles. Podría incluso calificarse como «de lectura extrema». Felicito a Valdemar por esta osadía, aunque eso sí, el mal trago de algunos pasajes no se lo deseo a nadie. Ideal para curiosos y morbosos.

Víctor Morata Cortado


Nueva Cultura del Apocalipsis
Título Original: Apocalypse Culture II
Autor: VV.AA. (Editado por Adam Parfrey)
Editorial: Valdemar
688 páginas
ISBN: 9788477027263
1ª Edición: Septiembre 2012


1 comentari:

  1. hay algun link en internet para descargar este libro o el primero? o un sitio en la web online en donde este a la venta (a un precio razonable claro esta) se agradeceria la informacion.

    ResponElimina