diumenge, 9 de desembre de 2012

'Teatro completo' - Bertolt Brecht



En otra muestra de buen gusto Cátedra acaba de sacar a la luz una recopilación de las obras completas del dramaturgo y poeta alemán Eugen Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898 – Berlín, 1956), uno de los más influyentes autores del siglo XX, propulsor y creador del llamado teatro épico.
Una selección preparada por Miguel Sáenz Sagaseta (Larache, Marruecos, 1932), traductor de Günter Grass, Thomas Bernhard y el susodicho Brecht, en las que se incluye, entre otras muchas piezas:“Tambores en la noche”, “En la jungla de las ciudades”, “Vida de Eduardo II de Inglaterra”, “Un hombre es un hombre”, “El elefantito”, “La ópera de cuatro cuartos”, “Terror y miseria del Tercer Reich”, “Los fusiles de la señora Carrar”, “Vida de Galileo”, o la “Madre Coraje y sus hijos”.
La obra de Brecht, siendo un teatro solido y vetusto en su forma, se sustenta de una lírica poética muy personal, colmada de ironía desvergonzada y fresca, y de versos que intercala por sorpresa en muchos de sus textos.
Se hace necesario, casi imprescindible antes de zambullirse en la obra de Brecht, conocer un poco la biografía de este autor, coetáneo de una de las épocas más convulsas de la historia de la humanidad. Esto lo sabía muy bien Miguel Sáez Sagaseta y por ello ha incluido una biografía esencial, y muy amena, sobre el autor alemán al principio de este volumen. De esa manera podremos disfrutar con más intensidad ( y curiosidad) la obra referenciada del dramaturgo alemán.
La filosofía de la vida de Brecht entronca con su forma de entender la literatura, la doctrina del buen comportamiento se ve reflejado en sus textos con la premisa de provocar en el espectador el asombro suficiente que le haga reflexionar, y a la postre, cambiar su comportamiento en la sociedad.
Decir que la obra de Brecht no sólo es el germen del teatro actual alemán, que sin él éste no sería posible, sería hablar con la propiedad que proclaman los mayores entendidos en la literatura alemana.
En esta edición, sublime de Cátedra, tenemos la oportunidad de experimentar con todo detalle el sabor y sinsabor del autor, el progreso vital, como literario, de uno de los mayores genios de la cultura europea contemporánea, autor que escribió condicionado por sus valores y creencias éticas y filosóficas y que terminó abocado, por la situación social, a abandonar sus “experimentos” de los primeros años y centrarse más en obras de carácter didáctico.

J. Benito


OBRAS COMPLETAS
Bertolt Brecht 
Preparador: Miguel Sáenz Sagaseta
Editorial: Cátedra
Colección: Bibliotheca AVREA
Primera edición: 2012
Páginas: 1808
ISBN: 978-84-376-3043-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada