!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Prisioneros en el paraiso' - Arto Paasilinna

diumenge, 9 de desembre del 2012

'Prisioneros en el paraiso' - Arto Paasilinna



¿Qué haríais si de pronto vuestro avión se estrellara en medio del océano y arribaras a una isla paradisiaca en mitad de la más absoluta soledad? Yo, he pensado alguna vez en ello, me moriría de ansiedad al segundo día sin noticias de la civilización, eso seguro.

Un avión donde viaja un equipo de la ONU se ve obligado a amerizar en alta mar debido a un accidente durante el vuelo. Los supervivientes, una mezcolanza de diferentes caracteres y nacionalidades, entre los que hay leñadores, médicos, enfermeras, azafatas y pilotos, finlandeses, noruegos e ingleses, alcanzan la orilla de una isla de finos corales y ardiente arena, a la que  rodea una tupida selva que parece peligrosa e infranqueable a ojos de ellos. Tras la primera conmoción que supone verse perdidos en un lugar tan apartado de la civilización, y con ningún otro medio que no sea la improvisación al principio, y la cordura después, juntos hacen de su estancia en la isla una especie de comunidad al más puro estilo socialista, donde cada cual debe aportar su tiempo y esfuerzo en pos del bien de todos. Llega el día en el que deciden intentar pedir auxilio al mundo civilizado y lo hacen de la manera más curiosa jamás inventada, un proyecto “estratosférico”. Todos a una, (aunque al final muchos se arrepientan de intentar irse de aquel paraíso), trabajan en ese proyecto, no sin muchas cuitas y alegrías de por medio.

Escrito de manera ágil, con trazos de un humor sutil e inteligente, la lectura se convierte en una carrera contra reloj por querer llegar al desenlace de la misma. Puede que el final no sea del agrado de todos los lectores, pero a buen seguro que a nadie dejará indiferente. A mí, particularmente, hubiese preferido que algún que otro protagonista de la novela hubiera conseguido burlar a los marines norteamericanos dejándoles con la boca abierta, y con cara de pocos amigos… pero claro, el autor tiene, como es lícito por otra parte, la última palabra. (Sí, los americanos están involucrados en la ficción,… también hay una guerra por medio…)
Arto Paasilinna (Kittilä, Finlandia, 1942) nos cuenta en una divertidísima obra una particular historia de náufragos donde no solo nos habla de las aventuras y desventuras de un grupo de desafortunados y forzosos “habitantes” en una isla de un archipiélago indonesio, también nos habla de la fuerza del ingenio humano y de su instinto de supervivencia.

María La Torre


 Prisioneros en el paraiso
Arto Paasilinna
Traductor: Dulce Fernández
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Primera edición: 2012
Páginas: 200
ISBN: 978-84-339-7851-6


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular