!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cambios / Canvis' - Mo Yan

dimarts, 11 de desembre del 2012

'Cambios / Canvis' - Mo Yan




La sencillez como virtud. Así podría ejemplificar lo que he sentido al leer esta breve falsa autobiografía novelada (¿acaso no lo son todas, en cuanto que la memoria es una invención?) de Mo Yan editada por edicions 62 en lengua catalana ( y Seix Barral para el castellano). Y atención, cuando hablo de sencillez no hablo de simpleza. Nada es más complicado en literatura que lo sencillo. Contar una historia con el trazo ajustado, las frases exactas, las imágenes plásticas y las palabras necesarias. El texto, los personajes y lo que Mo Yan nos cuenta, la historia, expresadas sin artificios, sin justificaciones. Desnuda. No hay en Canvis asesinatos, ni grandes dramas heroicos, ni sexo enlatado, ni histerismo. En estas escasas 117 páginas está, sin embargo, la Vida entera.

No he podido evitar pensar en Gabriel García Márquez, y aún en Alejo Carpentier, al leer esta obra que se me presenta como una gran metáfora de lo inverosímil: una bomba que cae en la boca de un cañón, un jugador de pingpong que se traga por accidente la pelota, dos camiones de fabricación rusa enamorados el uno del otro que “cabalgan” juntos como caballo y yegua enamorados. Metáforas sencillas, arraigadas en la tradición oral china, pero también creíbles, porque lo imposible es posible cuando se crea el universo adecuado. Y la más increíble de todas estas historias es la de un niño (el propio Mo) expulsado de una escuela rural que años después llegará a ganar el premio Nobel de literatura.
Pero creo que hay aquí otra metáfora más terrible. De otro modo, no entendería el final de esta ¿autobiografía? ¿novela?: China ha avanzado hasta convertirse en la principal potencia económica del Mundo, a escasa distancia de Estados Unidos. Dicho avance ha traído prosperidad en muchos aspectos, pero a cambio ha perdido demasiado de sí misma. Una parte de su alma. Tal cuál ocurre a los individuos, al propio Mo. Al crecer y conseguir sus sueños literarios también va dejando paso a paso lo mejor de su infancia.

Y por último, una pregunta me ronda esta mañana fría, horas después de haber cerrado este libro ¿Qué grado de corrupción podemos asumir? ¿Qué estamos dispuestos a vender de nosotros mismos para ser aquello que queremos ser? ¿Vale la pena? Aquí no están las respuestas, pero sí el interrogante.
A menudo vemos lanzamientos editoriales oportunistas, al abrigo de una muerte de cierto escritor o de cualquier hecho susceptible de ser acicate de las ventas.  Cierto, Mo Yan ha ganado el Nobel y para muchos era un desconocido, entre los cuáles me cuento. He leído algún artículo de colegas suyos en China o el exilio que consideran que no merece ese galardón. No seré yo quien opine al respecto, por desconocimiento. En cualquier caso, la literatura no es siempre posicionamiento ideológico. A veces, simplemente, es literatura. Amor por la vida y lo escrito. Por eso creo que hay que agradecer a edicions 62 el descubrimiento para el gran público de este escritor que escribe desde la modestia, desde la sencillez, desde la verdad.

Ahora, creo, estoy dispuesto a enfrentarme a sus novelas más gruesas “Sorgo Rojo” y otras.

Victor del Árbol

'Cambios / Canvis' 
Mo Yan
Seix Barral / Edicions 62
Nº de páginas: 128 / 120 págs.

Editoral: Seix Barral/ EDICIONS 62
ISBN: 9788432214844 / 9788429770926
Año 2012





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular