!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Departamento Q Expediente 64' - Jussi Adler-Olsen

dimecres, 6 de febrer del 2013

'Departamento Q Expediente 64' - Jussi Adler-Olsen


Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague en 1950 y es conocido en su país como periodista, sociólogo y director de cine; pero es la escritura de novelas policíacas lo que le ha reportado proyección internacional. Es el autor de novela negra más vendido en Dinamarca y las historias protagonizadas por Carl Morck, responsable del Departamento Q – casos no resueltos-, han sido traducidas a diversos idiomas y desde la primera entrega han tenido una excelente acogida en nuestro país.

Carl Mørck es un subcomisario en activo de la Policía Criminal de Copenhague. Separado de Vigga desde hace años Morck vive en una localidad en las afueras de la ciudad en la extraña compañía de Jesper, el hijo de Vigga,  de Morten, un inquilino algo estrambótico, y de Hardy un policía que fue herido en una fallida operación policial y que sobrevive en estado casi vegetativo.

En el Departamento Q  el subcomisario Morck cuenta con la ayuda de Rose, una joven de personalidad desconcertante, y de Hafed el-Assad, un inmigrante sirio de pasado misterioso y audacia singular que no tarda en convertirse en un colaborador eficaz e imprescindible.
Como las entregas precedentes (La mujer que arañaba las paredes, Los chicos que cayeron en la trampa y El mensaje que llegó en una botella) Expediente 64 es una compleja historia criminal que hunde sus raíces en hechos pasados que quedaron sin desvelar y que, en esta ocasión, guardan estrecha relación con el confinamiento forzoso de mujeres presuntamente retrasadas y de vida licenciosa en la isla danesa de Sprogo. Lentamente, y con riesgo de la propia vida, Carl Morck y sus colaboradores del Departamento Q desentrañan las actividades e identifican a los miembros de una peligrosa organización criminal con varias décadas de historia delictiva y una ideología muy cercana al fascismo.

Sin el ritmo enloquecedor de El mensaje que llegó en una botella, Expediente 64 es una novela de personajes bien dibujados e interés creciente que, con toda probabilidad, entusiasmará a los seguidores de Jussi Adler-Olssen, consagrado ya como uno de los mejores autores contemporáneos de género negro.

Empar Fernández

Título. Departamento Q  Expediente 64
Autor: Jussi Adler-Olsen
Traducción: Juan Mari Mendizabal
Editorial: MAEVA
Páginas; 509
año 2013


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular