!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sociedad negra / Societat negra' - Andreu Martín

dilluns, 4 de febrer del 2013

'Sociedad negra / Societat negra' - Andreu Martín


 

Andreu Martín es novelista y guionista (cómic, series televisivas, cine, teatro...) y es considerado uno de los máximos exponentes del género negro en nuestro país. Como tal ha recibido numerosos galardones. Es autor, entre muchas otras, de las novelas negras Protesi, Bellíssimes persones, Cop a la Virreina o Piel de policía (en colaboración con Carles Quílez), de la excelente Barcelona tràgica y de la aclamada Cabaret Pompeya. Junto a Jaume Ribera firma la larga serie de novela juvenil protagonizada por Flanagan (No demanis llobarro fora de temporada, Flanagan de luxe...). La última de sus obras, Sociedad negra, ha merecido el premio Crims de tinta en su más reciente edición.

En el barrio de Sants, Barcelona, aparece sobre un coche la cabeza cortada de una mujer y atado a otro vehículo el resto de su cadáver. Un asesinato verdaderamente macabro que escapa por completo a los patrones de los delitos cometidos en la ciudad y al que se suman, en muy pocas horas, nuevos crímenes ejecutados en parte a golpe de katana con una crueldad que sorprende al cuerpo policial. El inspector Cañas de los Mossos d’Esquadra, que pasa por un trance familiar muy delicado, es el responsable del caso. Liang Huan, también conocido como Juan Fernández según las circunstancias, ejerce de valioso confidente de Cañas. Según avanzamos en el conocimiento de la compleja trama Liang acaba protagonizando una historia tan truculenta como bien documentada y planteada.

Debido a la crueldad y al procedimiento utilizado las primeras sospechas recaen sobre los miembros de la “maras” que se abren paso en la ciudad global.  Pero muy pronto el inspector Cañas alcanza el convencimiento de que las tríadas chinas, sociedades organizadas y herméticas que recuerdan extraordinariamente a las organizaciones mafiosas, guardan estrecha relación con los crímenes.
Si algo cabe destacar de la excelente novela que es Sociedad negra es, además del estilo impecable de su autor, el conocimiento en profundidad de las triadas chinas de reciente implantación en nuestro país, tal y como sabemos a través de noticias muy recientes, y la clara exposición que Andreu hace de los  vínculos que unen a sus miembros y de sus mecanismos de actuación. Un mundo hermético en el que Andreu Martín abre una brecha, nos descubre el ojo de una cerradura y, con la sonrisa amable que le caracteriza, nos invita a mirar el horror.

Empar Fernández


Título: Sociedad negra/Societat negra
Autor: Andreu Martín
Editorial: RBA, Serie Negra/La Magrana, la Negra
Páginas: 304
ISBN: 9788490063873 /  9788482645926



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular