!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español' - VV.AA. (Instituto Cervantes)

dissabte, 2 de febrer del 2013

'El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español' - VV.AA. (Instituto Cervantes)



El Instituto Cervantes lanza una obra imprescindible para todos los que buscan comunicarse con corrección, precisión y eficacia, tanto oralmente como por escrito. En un estilo claro, ameno y fluido, de corte periodístico, este libro proporciona información práctica y actualizada para hablar y escribir bien en español, cubriendo un amplísimo abanico de contextos. La obra se ilustra con numerosos ejemplos reales y con comentarios sobre usos incorrectos y errores frecuentes, acompañados de claves para corregirlos. Va dirigida tanto al público no especializado como al especialista.

Sobre este libro, una de las cosas que puedo afirmar con rotundidad es que se trata de una gran joya de valor inestimable para escritores, lectores y amantes de las letras. El Instituto Cervantes, que ya me enamoró con su Saber Escribir, lo vuelve a hacer con esta obra indispensable para todo aquel que quiera seguir aprendiendo el idioma y su correcto uso en todos ─sí, digo todos─ los ámbitos del lenguaje oral y escrito. Es un libro de prosa muy amena, algo poco habitual en este tipo de ensayos, y con un contenido altamente útil. No puedo dejar de mencionar que, sin ser este un libro cómico, consiguió que se me saltaran las lágrimas en el apartado en que, en tono de humor, hacía referencia al uso de las ambigüedades.

 Incluso al leer ese apartado en voz alta se me trababa la lengua de la risa. Al margen de ese jocoso episodio, he de decir que El libro del español correcto no deja ningún cabo suelto en torno a nuestra lengua. Incluso se suma a los nuevos lenguajes que han surgido merced a las nuevas tecnologías y a nuestro tiempo como son el del sms, el correo electrónico o el chat. Nos dice cómo se escribe, pero también cómo se habla con corrección. Son casi seiscientas páginas de oro puro, un manual de referencia que todo el mundo debería tener en su estantería. No he visto dificultad para sumergirme en sus páginas, para repasar algunas reglas y aprender ─siempre se aprende, por qué no─ alguna nueva. Los encargados de llevar este libro a buen puerto lo han conseguido. Y es que el Instituto Cervantes sabe elegir a sus colaboradores; buena prueba de ello son las páginas que comprenden este libro. Poco más se puede decir que no sea para alabar el contenido y la estructura de El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español. No hay nada negativo que pueda decir al respecto. Un volumen indispensable. Sin duda.

Víctor Morata Cortado


El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español
Autores: VV.AA. (Instituto Cervantes)
Coordinador: Florentino Paredes García
Editorial: Espasa
568 páginas
ISBN: 9788467009668
1ª Edición: 2012


1 comentari:

  1. buena falta nos hace, este libro debe ser el primero en nuestra biblioteca.

    ResponElimina

Popular