!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El sanador' - Antti Tuomainen

dimarts, 5 de febrer del 2013

'El sanador' - Antti Tuomainen



Helsinki está en las últimas. El mundo está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Lleva meses diluviando en Helsinki. Los túneles del metro están inundados. Hay advertencias sobre nuevos focos de H3N3, malaria, tuberculosis, Ébola y peste. En las regiones meridionales cada día queda menos gente. Todo el mundo emprende su marcha hacia el norte. Y para colmo un asesino en serie actúa a sus anchas. Él dice que mata en nombre de la gente común, que es “el sanador” de un mundo enfermo. Mata a aquellos que tienen algo que ver con ese cambio climático.

                Una periodista, Johanna, se interesa por el caso, y junto con un compañero fotógrafo, Gromow, siguen la pista al asesino, hasta el día en que ambos desaparecen.

                Es aquí donde entra el protagonista absoluto del libro: Tapani Lehtinen, su marido.

                Como si de un detective privado se tratase intentará a través de pistas encontrar a su perdida mujer, vista por última vez en una calle de Helsinki instantes antes de realizar una llamada a su marido con su móvil que acto seguido desaparece de las redes telefónicas.

                “El sanador” tiene en su haber el premio a la Mejor novela criminal finlandesa de 2011. Y no me extraña.

                Primero por su tensión palpable en todas y cada una de las páginas del libro. Segundo por su posición crítica, tanto con el cambio climático, como con los mass media, como con las amistades y tercero por la prosa que Antti utiliza para contarnos la historia, muy cercana a la masterpiece de Cormac McCarthy “La carretera”, hasta la portada de “El sanador” recuerda a las imágenes que dieron vida en el celuloide a dicho libro de la mano de John Hillcoat.

                La novela comienza dos días antes de navidad y acaba en una rápida coda la mañana del viernes santo, aunque para nochebuena ya conocemos el desenlace de los protagonistas.

                Sí, así de rápida es “El sanador”, como un tiro, igual que sus diálogos, marca registrada de la mejor novela negra en general, aunque esa velocidad hace que la resolución del conflicto nos venga igual de rápida y pueda perder algo de sustancia por el camino, pero no influye ni en la escritura de Antti ni en la fuerza del relato, que para ser sincero es de lo mejor del libro.

                Para Tapani, Johanna es el amor de su vida, y de ninguna manera dejará escapar ni una sola oportunidad de dar con ella, viva o muerta, ya sea con la ayuda de sus viejos amigos Athi y Elina, la del jefe de Johanna, Lassi Uutela, o una antigua novia de Tapani, Laura. También el taxista Hamid, pieza clave en la historia sin quererlo ayudará más de la cuenta al poeta Tapani junto con el comisario Harri Jaatinen, posiblemente los únicos buenos de esta sarta de mentiras, engaños, abusos y locuras por dinero, amor o poder.

                “El sanador” es una novela caliente venida de un lugar frío, sus entrañas queman y su lectura nos deja helados tras una reflexión de los hechos, y más cuando vemos como día sí día también, los medios desinforman más que informar y los políticos se corrompen cada vez más rápido tras su llegada al poder.

                Rodrigo Fresán al mando de la colección “Roja & Negra” nos sigue colmando de pequeñas exquisiteces cada cierto tiempo mientras que la Semana Negra de Barcelona a celebrar la próxima semana nos traerá al autor de “El sanador” Antti Tuomainen, para presentar su tercera novela, primera traducida a nuestro idioma.

SALVA G


Título: El sanador
Autor: Antti Tuomainen
Traducción: Ursula Ojanen y Rafael García Anguita
Editorial: Random House Mondadori
Edición: 1ª edición, noviembre de 2012
Número de páginas: 211 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2606-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular